Muerte de Jorge y Javier fue dentro del ‘teatro’ de la lucha de Felipe Calderón contra el narco: familiares
Monterrey, Nuevo León.- Familiares de los estudiantes del Tecnológico de Monterrey, Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo, ejecutados por elementos militares hace 13 años, aseguraron que los jóvenes murieron en medio de un “teatro” orquestado por el entonces gobierno del presidente Felipe Calderón en su supuesta lucha en contra del crimen organizado.
En rueda de prensa, celebrada en Monterrey, Rosa Elvia Mercado Alonso, su esposo Joel Medina, Reyna Haydeé Arredondo Verdugo e integrantes del colectivo #TodosSomosJorgeyJavier exigieron justicia por la ejecución extrajudicial de jóvenes, ocurrida la madrugada del 19 de marzo del 2010.
Los presuntos nexos del gobierno del ahora expresidente Felipe Calderón con el crimen organizado quedaron al descubierto tras el juicio en contra de su exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna, quien fue sentenciado por un jurado de Nueva York por cuatro cargos relacionados con el narcotráfico.
“La muerte de los muchachos fue realmente dentro de un teatro, una faramalla que ellos estaban haciendo”, dijo la madre de familia.
Añadió que según estaban combatiendo el narcotráfico, pero estaban dentro de todo ese “mugrero”.
“Cuánta gente inocente murieron y han muerto todavía”, señaló.
TE PUEDE INTERESAR: ‘Hay una persecución en mi contra’: Calderón afirma tener dudas sobre veredicto de García Luna
Mencionó que la sentencia en contra de García Luna es parte de la “justicia completa” por los sucesos en los que murieron los estudiantes.
“Al ver nosotros ahora las noticias en donde agarraron a García Luna, que era el secretario de Seguridad en tiempos de Calderón; nosotros siempre le pedimos a Dios que fuera justicia completa y nosotros vemos que Dios está haciendo la justicia completa”, sostuvo.
Los jóvenes murieron entre un supuesto fuego cruzado entre militares y presuntos miembros del crimen organizado; sin embargo, los militares intentaron hacer pasar a los estudiantes como sicarios y les sembraron armas.
Por estos hechos, el 19 de marzo del 2019, la entonces titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, ofreció disculpas públicas a los familiares de las víctimas.
A 13 años de los hechos, los familiares de los jóvenes están en espera todavía de una sentencia en contra de los ahora ex militares involucrados. Cinco se hallan detenidos y uno permanece prófugo.
Lamentablemente, los padres de Javier Francisco ya no podrán ver la justicia para su hijo porque en 2020 murió doña Haydeé Verdugo y en 2022 don Javier Arredondo, por lo que ahora su hermana Reyna Haydeé es la que se mantiene en “pie de lucha”.