Multa Profepa a director de recursos forestales de la SMA Coahuila por castrar a ‘oso sociable’ en Nuevo León

Noticias
/ 19 marzo 2024

El director, junto a otros seis involucrados, fueron sancionados por su implicación en la castración del oso 34 en Monterrey. Las multas ascienden a 2 millones 200 mil pesos y se ha decretado la inhabilitación para trabajar con fauna silvestre

Monterrey, NL - La Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) ha impuesto sanciones a siete individuos involucrados en el controvertido procedimiento de castración del popular oso 34, mejor conocido como “oso sociable”. Entre ellos destaca Jorge Luis Guerrero Salcedo, director de Recursos Forestales de la Secretaría del Medio Ambiente (SMA) de Coahuila.

Las multas impuestas alcanzan un total de 2 millones 200 mil pesos. Además, se ha dictaminado la inhabilitación de estos individuos para trabajar con fauna silvestre.

TE PUEDE INTERESAR: Gobierno de Coahuila apoyará a damnificados del embate de granizada en la región Carbonífera

En una decisión emitida por la dependencia el pasado 16 de febrero, se dio a conocer el veredicto que señala la culpabilidad de varios actores, incluido el personal de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), así como de Parques y Vida Silvestre y de la Profepa.

Según el fallo, emitido tras una exhaustiva investigación, se determinó que el procedimiento de castración, conocido como orquiectomía, no era necesario. Esta acción constituyó una violación directa a la protección de una especie en peligro de extinción.

El ejemplar, un oso negro que pesaba 94.8 kilos y que estaba en peligro de extinción según la NOM 059-2010, fue capturado el 5 de agosto de 2020. La captura se hizo famosa gracias a una selfie tomada por un transeúnte en la meseta de Chipinque. Posteriormente, el oso fue trasladado a la Facultad de Veterinaria, donde se realizó la controvertida castración antes de ser trasladado a Chihuahua.

Los individuos sancionados incluyen a Jorge Luis Guerrero Salcedo, director de Recursos Forestales de la SMA de Coahuila; Martín Vargas Prieto, director de Inspección y Vigilancia de Vida Silvestre de la Subprocuraduría de Recursos Naturales de la Profepa; Rogelio Carrera Treviño, coordinador del laboratorio de Fauna Silvestre de la Facultad de Veterinaria de la UANL y a Ricardo Vladimir Barajas Juárez, veterinario que llevó a cabo la orquiectomía.

Además, también fueron sancionados Lindolfo Gutiérrez Olvera y Saúl Sánchez, inspectores de la Profepa, así como Daniel Martín López Rico, asistente de Barajas Juárez. La dependencia de Parques y Vida Silvestre también recibió una sanción correspondiente.

Las multas impuestas oscilan entre los 21 mil pesos y los 499 mil pesos, dependiendo del nivel de participación y responsabilidad de cada individuo en la operación llevada a cabo en el plantígrado.

COMENTARIOS

Selección de los editores