Ordena Ifai a Banobras abrir expediente sobre proyecto Monterrey VI
COMPARTIR
El Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) deberá entregar la información relacionada con el proyecto denominado Monterrey VI, ordenó el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI)
México, DF. El pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) ordenó al Banco Nacional de Obras Públicas entregar todos los estudios, dictámenes, solicitudes, oficios del gobierno del estado de Nuevo León relacionados con el proyecto Monterrey VI, que contempla la prestación de servicios de suministro de agua para los habitantes de la zona conurbada de Monterrey, Nuevo León, que incluye la captación, conducción y abastecimiento de agua, mediante el manejo integral del recurso hídrico
Por ello, revocó la respuesta que esa institución financiera ofreció a la solicitud de información argumentando violación al secreto bancario y fiduciario. La comisionada ponente, Areli Cano dijo que la postura de la Dirección de Proyectos de Banobras no deriva una operación que actualmente ya se proporcione, sino que la petición se relaciona con la documentación utilizada en la evaluación de otorgar el crédito.
Adicionalmente, se considera que la información relacionada con el proyecto Monterrey, no fue obtenida con motivo de operaciones bancarias en que haya intervenido Banobras, como institución nacional de crédito, puesto que a la fecha, no ha celebrado ningún tipo de contrato, por lo cual no puede operar el secreto bancario, precisó Cano.
Señaló que las regulaciones a las instituciones financiera, tutelan las operaciones o servicios ofrecidos, así como la privacidad del financiamiento del fideicomitente, fideicomisario o representantes legales para disponer de la cuenta.
Sin embargo, los supuestos de reserva invocados por el sujeto obligado, no se actualizan en virtud de que el origen de posesión del sujeto obligado, no deriva de una operación fiduciaria, puesto que se aportaron para otorgar el apoyo no recuperable al ente público, servicios de agua y drenaje de Monterrey, para costear la realización de diversos estudios de factibilidad del proyecto, sin que tuviera relación directa con el patrimonio fideicomitido..
Cano subrayó que este proyecto forma parte del Plan Nacional de Infraestructura 2014-2018 en el que se alude a la política hídrica nacional, tendiente a reducir los rezagos en el suministro del agua, obtras de protección a centros poblacionales y obras de infraestructura hidroagrícola
Precisó que la obra está prevista que concluya en 2017 y tendrá una inversión inicial estimada de 18 mil 283 millones de pesos, de los cuales el 80 por ciento proviene de la iniciativa privada, y el 20 por ciento restante del Fondo Nacional de Infraestructura.
En su oportunidad, el comisionado, Joel Salas dijo que no hay que perder de visto el involucramiento de recursos públicos en un proyecto que hay que recordar que el proyecto originalmente estuvo previsto, creo que es un proyecto creado desde creo el mes de febrero del 2008 y la inversión original era de 17 mil millones de pesos. Bueno, pues ahora ya son 47 mil millones de pesos.
¿Por qué, qué se modificó, qué justifica?
"Pues es información que se desconoce.
Destacó que hay una importante movilización social en Nuevo león relacionada con esta obra y refirió que organizaciones civiles el pasado 30 de enero, señalaron que hay 12 razones técnicas, ecológicas, económicas y socio-políticas por las cuales el Acueducto no debe construirse.
Entre ellas destacan, pone en severo riesgo la estabilidad política y social regional al quitar el agua a otras comunidades y provoca severos daños a los ecosistemas de las cuencas involucradas, dijo Salas.