Cumple Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad 3 años

Nacional
/ 28 marzo 2014

Javier Sicilia declaró que fuera del discurso de las autoridades nada ha cambiado, pues el país, está sumamente, balcanizado y existe una crisis humanitaria cada vez más profunda

México, DF. El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, iniciado por el poeta Javier Sicilia cumplió tres años.

Tras el asesinato de su hijo, Juan Francisco, en marzo de 2011, en Temixco, Morelos, el poeta Javier Sicilia emprendió uno de los movimientos más grandes en el país, en repudio a la "Guerra contra las Drogas" que el expresidente Felipe Calderón emprendió al inicio de su mandato.

Aunque no existe aún una cifra oficial, diversos medios de comunicación señalan que la estrategia del panista dejó en México de 70 a 120 mil muertos, además de un número indeterminado de desaparecidos.

Al Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, se unieron y mostraron su apoyo activistas, defensores de Derechos Humanos, artistas, ciudadanos, organizaciones sociales, integrantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) entre otros.

Uno de los sellos característicos de este movimiento fueron las marchas que hizo por todo el país, su andar, inició en Morelos, donde el poeta criticó al Gobierno de Calderón y exigió a las autoridades renunciar si no podían detener la violencia.

Con una bandera de México en las manos, Javier Sicilia, inició la "Marcha por la Paz, la Seguridad y la Justicia", en Cuernavaca, desde donde recorrieron 80 kilómetros a pie y en silencio hacia el Zócalo de la Ciudad de México para emplazar al Estado a frenar el derramamiento de sangre y replantear la estrategia contra el crimen organizado.

Posteriormente, logró avanzar hasta los Estados Unidos, donde con diversos actos, reclamó al Gobierno de Barack Obama la alta demanda de drogas y el tráfico de armas, "México está sufriendo muertos y desaparecidos y la destrucción de su territorio y de su democracia, porque Estados Unidos evita el tema del alto consumo de drogas y permite el tráfico de armas de exterminio", dijo Sicilia el primer día de la Caravana por la Paz en Estados Unidos.

Sicilia reúne a excandidatos presidenciales

Gracias a la presión social del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Sicilia se reunió con los entonces candidatos a la presidencia de la República Enrique Peña Nieto del PRI; Andrés Manuel López Obrador del PRD, PT y Movimiento Ciudadano; Josefina Vázquez Mota del PAN y Gabriel Quadri de Nueva Alianza el 28 de mayo del 2012.

La reunión fue denominada Diálogos por la Paz y se realizaron en el Alcázar del Castillo de Chapultepec, donde los integrantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad mostraron su postura en torno a las víctimas y la emergencia nacional generada por la guerra contra las drogas que emprendió Felipe Calderón.

Un año antes, en Junio de 2011, Sicilia y otros miembros de organizaciones sociales asistieron a una reunión con el entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa, su esposa Margarita Zavala y Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública también en el Alcázar del Castillo de Chapultepec.

Ahí Calderón afirmó que en la lucha contra la inseguridad lo 'verdaderamente irresponsable' hubiera sido no actuar, y que si se tiene que pedir perdón es 'por las víctimas que murieron y no pudimos defender, pero no es procedente por haber actuado contra los criminales que están causando esas muertes'.

Tras las reuniones, el Movimiento continuó realizando actos públicos en los que Sicilia instó a los mexicanos a continuar exigiendo a las autoridades acciones contundentes para acabar con la violencia en el país.

Nada ha cambiado a 3 años del Movimiento: Sicilia

Sin embargo, este 28 de marzo, Sicilia declaró que fuera del discurso de las autoridades nada ha cambiado, pues el país, está sumamente, balcanizado y existe una crisis humanitaria cada vez más profunda.

"Estamos en una emergencia nacional cada vez más honda, y en una tragedia humanitaria cada vez más honda, y no la van a poder maquillar" y agregó:

"Nos deben la paz y la justicia, nos deben la dignidad, nos deben la memoria, nos deben la reconciliación nos deben todo todavía (..)Queremos ver más justicia, queremos ver una ruta de verdadera paz porque la Guerra y la violencia sigue acumulando víctimas".

El movimiento celebró que durante estos tres años sigan juntos los familiares de las víctimas y que hayan sido acompañados por amigos y otras organizaciones compañeras.

La celebración sirvió como marco para reencuentros entre los fundadores del Movimiento por la Paz, como el de Julian Lebarón quien se deslindara del movimiento en 2012.

El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad celebró su tercer aniversario en la Estela de Luz con la colocación de las 28 placas el movimiento "renombró" el monumento como "Estela de la Paz", en honor a las víctimas de la guerra contra el narcotráfico en México y el sábado durante otro acto simbólico buscará renombrar el boulevard Díaz Ordaz en la ciudad de Cuernavaca.


COMENTARIOS

Selección de los editores