Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

Muerte de El Chayo, duro golpe de Peña contra el narco: Castillo

Nacional
/ 28 septiembre 2015

El líder fundador de Los Caballeros Templarios fue abatido por fuerzas federales el pasado domingo en el municipio de Tumbiscatío

Alfredo Castillo Cervantes, Comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán, reconoció que la muerte de Nazario Moreno González, alias El Chayo, líder fundador de Los Caballeros Templarios, fue un golpe importante del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto contra el crimen organizado.

En entrevista con Carlos Loret de Mola para Primero Noticias, el funcionario federal explicó que la muerte de El Chayo fue producto de un largo trabajo de inteligencia realizada por el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), para localizarlo tras evadir durante años a la justicia.

Castillo Cervantes agregó que al principio la gente tenía mucho miedo de dar información sobre su paradero.

El Más Loco, como también se le conocía, cumplió 44 años apenas el sábado pasado, pero en su estatus de muerto vivo mantenía un bajo perfil, lo que le permitió ampliar el territorio, fortalecer el poder templario y ser uno de los principales líderes.

Aunque oficialmente el 10 de diciembre de 2010, Alejandro Poiré, vocero de seguridad del entonces presidente Felipe Calderón, confirmó que El Chayo habría sido abatido en un enfrentamiento con federales, en Apatzingán, el cadáver, única evidencia de dicho reporte según la versión oficial, fue recogido por los criminales, sin poderse confirmar su deceso.

La madrugada del domingo pasado, a 13 kilómetros de la cabecera municipal de Tumbiscatío, Nazario, el líder indiscutido fue interceptado por las fuerzas federales. Al verse rodeado abrió fuego contra los uniformados y estos, al repeler la agresión, abatieron al presunto capo, informó Alejandro Rubido García, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Por 24 Horas

COMPARTE ESTA NOTICIA
TEMAS

Newsletter Vanguardia

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio