Peña Nieto recibe a Obama y Harper en Toluca

Nacional
/ 19 febrero 2014

Es posible que Peña Nieto haga asomarse a sus colegas norteamericanos por una de las ventanas del palacio para mostrarles la impresionante Catedral de San José.

Toluca, Estado de México.- Cuando Enrique Peña Nieto reciba este miércoles a sus colegas norteamericanos en Toluca, el presidente mexicano no necesitará de notas o ayuda para explicarles al mínimo detalle los lugares históricos que visitarán.

Al fin y al cabo, aunque no sea oriundo de allí es una ciudad que se conoce al dedillo, puesto que fue en el Estado de México, del que Toluca es capital, donde se labró buena parte de la carrera política que acabó apuntalándole a la presidencia del país hace un año.

Tras ocupar diversos cargos en el gobierno del estado más poblado del país y muy próximo a la capital mexicana, a poco más de 60 kilómetros, Peña Nieto fue elegido como gobernador del Estado de México en 2005, puesto que ocupó hasta que en 2011 manifestó su intención de postularse a la presidencia.

Así que el Palacio de Gobierno donde Peña Nieto se reunirá hoy de forma bilateral con el presidente estadounidense, Barack Obama, y luego de manera trilateral incorporando al primer ministro canadiense, Stephen Harper, es un imponente edificio de estilo neocolonial del que seguramente puede contar más anécdotas que un guía turístico.

Es posible incluso que Peña Nieto haga asomarse a sus colegas norteamericanos por una de las ventanas del palacio para mostrarles la impresionante Catedral de San José, un lugar del que guarda uno de sus recuerdos personales probablemente más preciados, puesto que fue allí donde contrajo matrimonio en segundas nupcias con su actual esposa, Angélica Rivera.

Si el presidente mexicano hubiera querido, podría haber emulado a Obama y llevar a sus colegas a almorzar a uno de los lugares más famosos -y a la vuelta de la esquina del Palacio- de Toluca, "La Vaquita Negra del Portal", especializado en deliciosas "tortas" (bocadillos) que en los pasados días han hecho las delicias de los numerosos agentes de seguridad desplegados por la cumbre y del personal encargado de los preparativos de la cita.

Al fin y al cabo, fue Obama el primero en saltarse el protocolo cuando en marzo de 2010 llevó al entonces presidente francés, Nicolas Sarkozy, y a su glamourosa esposa Carla Bruni al famoso pero desgarbado "Ben's Chili Bowl", icónico restaurante de perritos calientes de la capital estadounidense pero de precios -y aspecto- más que populares.

Una experiencia que debió gustarle, puesto que unos meses después, en junio de 2010, decidió de nuevo pasar de las destrezas culinarias de la Casa Blanca o de los restaurantes más "chic" de la capital y se llevó a su entonces par ruso, Dmitri Medvedev, a la reputada pero también popular hamburguesería "Ray's Hell Burguer".

Peña Nieto, sin embargo, ha preferido apostar por lo convencional. Algo que no es de extrañar en vista de que la de Líderes de América del Norte en Toluca es la primera cumbre internacional en la que ejerce de anfitrión como presidente mexicano, y mejor quizás no hacer experimentos arriesgados.

Así, agasajará con un almuerzo a sus invitados en el Cosmovitral, el espectacular jardín botánico de comienzos del Siglo XX con coloridos vitrales del artista local Leopoldo Flores. Otro edificio, además, que le trae buenos recuerdos, puesto que le sirvió para grabar algunos de sus anuncios electorales en 2012, cuando aún era precandidato por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para la presidencia.

Situado a un tiro de piedra del Palacio de Gobierno, los mandatarios no tendrán de este modo más que caminar unas decenas de metros por la parte más histórica y llamativa de una ciudad poco acostumbrada al trajín de seguridad internacional que ha vivido esta semana.

Al fin y al cabo, también Toluca se estrena como sede de una cumbre internacional.

Por Silvia Ayuso/DPA



DPA (Deutsche Presse-Agentur) es la principal agencia de noticias de Alemania y una de las más importantes del mundo, ofrece noticias diarias en texto, fotografía, video, infografías, aplicaciones para webs y portales móviles.

Selección de los editores