Murat: Un priísta polémico vuelve a la escena política
COMPARTIR
El otrora acusado de traicionar al partido en Oaxaca, donde incluso enfrentó un proceso de expulsión, resucita en la escena nacional
Ciudad de México. José Murat resurgió en la política como coordinador Ejecutivo del Consejo Rector del Pacto por México, pese a haber enfrentado un proceso de expulsión por parte del PRI oaxaqueño, que lo acusó de haber apoyado al aliancista Gabino Cué, en la elección de gobernador de Oaxaca.
Murat Casab obtuvo su último cargo relevante en 2006, cuando llegó a la Cámara de Diputados por la vía plurinominal. En esa legislatura también ocupó el cargo de vicepresidente de la Mesa de Decanos. Desde entonces, priístas oaxaqueños tomaron distancia del polémico ex mandatario, a quien señalaban de haber traicionado a su partido.
Sin embargo, él salió bien librado de la acusación: los órganos del PRI lo exoneraron en marzo de 2011.
La historia política de este priísta ha estado marcada por hechos polémicos. Formó parte de la comitiva que el 14 de marzo de 1975 ingresó con el candidato presidencial del PRI Luis Echeverría a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). El evento concluyó con abucheos y hasta una pedrada para Echeverría.
En 1998 se convirtió en gobernador de Oaxaca, su estado natal (es oriundo de Ixtepec, donde nació el 18 de octubre de 1949). En su gestión perdió a su esposa Guadalupe Hinojosa y se mantuvo distante de su antecesor, Diódoro Carrasco. Pero la gubernatura de Murat es recordada, fundamentalmente, por el supuesto atentado que sufrió el 18 de marzo de 2004.
Según el entonces mandatario local, la camioneta recibió disparos y cerca de un hotel de la capital del estado de Oaxaca.
El vocero de Murat, Carlos Velasco, aseguró que éste había sido trasladado a un hospital del IMSS. El priísta reapareció con una contusión en el lado izquierdo de la cara y una lesión en el pulgar de la mano izquierda que acostumbraba mostrar como muestra del atentado.
Sin embargo, en junio de ese año, la Procuraduría General de la República (PGR) informó que los disparos habían provenido del interior de la camioneta de Murat. La versión del entonces gobernador se desmoronaba.
Regresa a escena
En 2010, el priísta regresó a la escena para apoyar la candidatura al gobierno de Oaxaca de Gabino Cué, postulado por PAN-PRD-PT y por MC.
Cué Montiagudo triunfó y el PRI oaxaqueño inició el proceso de expulsión de Murat Casab.
Desde entonces, el ahora coordinador Ejecutivo del Consejo Rector del Pacto por México desapareció de la escena política. Su acercamiento con el presidente Peña Nieto quedó de manifestó cuando su hijo Alejandro Murat Hinojosa se integró al equipo de transición para luego ser nombrado director del Instituto de Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
Murat resurgió en las negociaciones del Pacto por México, que se dieron las semanas previas a la toma de posesión del mexiquense. El equipo del entonces mandatario electo comentaba que el priísta oaxaqueño había sidoclave en las negociaciones con los dirigentes del PAN y el PRD.