Sedena cuenta con "granjas militares" para la producción de alimentos
COMPARTIR
Con las "Granjas Sedena", se pretende mejorar la alimentación y economía de los militares y sus familias
México. La Secretaría de la Defensa Nacional, además de las misiones generales asignadas al Ejército y Fuerza Aérea mexicanos, desarrolla actividades agropecuarias en las denominadas "Granjas Sedena", para apoyar la producción de alimentos y sus derivados.
Lo anterior, con el objeto de mejorar la alimentación y economía de los militares, sus familias y población en general, ya que los productos que se obtienen son puestos a la venta al público en las propias instalaciones, a fin de manejar precios competitivos con el mercado que beneficien a sus clientes.
Los recursos que se generan de esas actividades comerciales son empleados tanto en las propias granjas, para mejorar sus condiciones de producción, como en la creación, remodelación y equipamiento de obras de beneficio para los miembros del Ejército y Fuerza Aérea mexicanos y sus familias.
Entre esas obras se encuentran tiendas de autoservicio, restaurantes, deportivos y un hotel, donde se brindan servicios de alta calidad enfocados a las necesidades de la población militar.
Actualmente se tienen establecidas en el país cuatro Granjas Sedena, una de ellas se encuentra localizada en la población de La Estancia, municipio de San Juan del Río, Querétaro, y cuenta con una superficie de 99 hectáreas, donde se tiene además bajo su cargo dos predios agrícolas.
Uno de ellos es el denominado Rancho Nuevo Tequisquiapan, de 94 hectáreas, y la otra superficie es la conocida como La Llave, de cuatro hectáreas.
Otra granja se localiza en la plaza de Ciudad Ixtepec, en Oaxaca, la cual cuenta con una superficie de 894 hectáreas y se dedica a la engorda de toretes, por medio de pastoreo intensivo rotacional en potreros, para lo cual adquiere animales de la región con peso de entre 280 y 320 kilogramos, cruza de las razas Cebú y Suizo.
Una más está ubicada en la plaza de Sarabia, en Guanajuato, y se trata de una instalación dedicada a la producción agrícola de granos, contando con 57.5 hectáreas de superficie para siembras de riego, que maneja dos ciclos de cultivo anuales.
La cuarta granja está en el predio denominado La Fuente, en el municipio de Rincón de Romos, en Aguascalientes, la cual está dedicada a la producción agrícola, en especial de alfalfa y maíz forrajero, por ser cultivos que tienen demanda entre ganaderos de la región.