Inician campaña 16 mil 894 candidatos en Veracruz

+ Seguir en Seguir en Google
Nacional
/ 30 mayo 2013

El Instituto Electoral Veracruzano recibió el registro de mil 658 planillas de seis partidos políticos y una coalición electoral integrada por tres institutos más

Xalapa.- Un total de 16 mil 894 candidatos a regidurías, sindicaturas y presidencias municipales iniciaron hoy de manera formal campañas políticas rumbo a las elecciones del próximo 7 de julio, cuando se renovarán 212 alcaldías.

El Instituto Electoral Veracruzano (IEV) recibió el registro de mil 658 planillas de seis partidos políticos y una coalición electoral integrada por tres institutos más.

En esta contienda electoral participan de manera solitaria los partidos Acción Nacional (PRD), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano (MC), Alternativa Veracruzana y el Cardenista (éstos dos últimos con registro estatal).

Así como la coalición Veracruz para Adelante, conformada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (PANAL).

Sólo tres partidos políticos registraron candidatos en los 212 municipios en disputa. Se trata del PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.

En tanto, los partidos Alternativa Veracruzana presentó un total de 186 planillas, el Cardenista 153, Nueva Alianza 99, Partido del Trabajo 167 y el Verde Ecologista de México en 205.

Aunque el PRI, PANAL y PVEM van en alianza, presentaron de manera separada sus planillas, sobre todo por la designación de regidurías que habrá de darse tras la elección del domingo 7 de julio.

El Consejo General del IEV, determinó que eran procedentes los registros supletorios de las postulaciones de candidatos a ediles, pues dieron cumplimiento a los criterios de elegibilidad y presentaron la documentación comprobatoria que acompaña cada postulación.

El PRI y sus aliados de la coalición Veracruz para Adelante, enfrentará estas elecciones con la mayoría de candidatos del grupo político del ex gobernador Fidel Herrera Beltrán, quien formó a toda una camada de nuevos políticos que combinó con la "experiencia" de políticos de "viejo cuño".

Mientras que el PAN lo hará con abanderados de dos principales grupos a su interior: el de los panistas de "cepa" y del bloque conformado por el ex candidato a la gubernatura y ex funcionario federal, Miguel Angel Yunes Linares.

Lee en Vanguardia a El Universal, el diario mexicano con mayor circulación en el país.​ Encuentra la mejor cobertura en materia de política, deportes, opinión, economía y espectáculos.

Encuentra fotografías, reportajes especiales, coberturas únicas y noticias de último momento de México y el mundo.

Selección de los editores