Sonora avala Ley 5 de junio que regula guarderías

Nacional
/ 27 junio 2013

Esta nueva legislación establece los lineamientos generales en materia de protección civil en las guarderías sujetas a reglamentos locales

Hermosillo.- El Congreso Local aprobó este jueves la llamada Ley 5 de Junio, que regula la prestación de servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil en el Estado de Sonora.

El Pleno legislativo aprobó por unanimidad la iniciativa, misma que es considerada una herramienta jurídica que dará certeza a los padres de familia respecto al lugar donde serán cuidados sus hijos.

El dictamen elaborado por las comisiones de Desarrollo Social y Asistencia Pública, y de Salud, con la aportación del Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de Junio, fue leído ante la asamblea por la diputada Mónica Paola Robles Manzanedo, quien destacó la importancia de responder a una demanda social sensible y prioritaria en Sonora.

Expuso que el incendio de la guardería ABC, registrado el 5 de junio de 2009, representa una de las más grandes tragedias ocurridas en el país, en virtud que dichos acontecimientos trastocaron para siempre la vida de madres, padres y demás integrantes de las familias, así como de la comunidad, propiciando al mismo tiempo, un sentimiento de dolor e indignación que permea en la sociedad mexicana.

De acuerdo a la iniciativa, esta nueva legislación establece los lineamientos generales en materia de protección civil en las guarderías sujetas a reglamentos locales.

Contempla establecer programas de verificación en estancias infantiles o guarderías, además de que existe coincidencia en este rubro con la Ley Federal en la materia, ya que se incluye la participación de los sectores social y privado, así como la capacitación y certificación del personal de dichos centros, explicó Robles Manzaneda.

La Ley "5 de Junio" contiene 77 artículos divididos en 18 capítulos: disposiciones generales, política estatal en materia de prestación de servicios de los centros de desarrollo integral infantil, distribución de competencias, registro estatal de los centros, modalidad y tipos, obligaciones, usuarios, medidas de seguridad y protección civil, autorización, capacitación y certificación de personal, participación de los sectores social y privado, inspección y vigilancia, evaluación, medidas precautorias, infracciones y sanciones, y recurso.

Francisco García, papá de una de las 49 víctimas mortales del incendio de la guardería ABC, ocurrido el 5 de junio de 2009 en esta capital, calificó esta aprobación como un importante avance en materia de prevención y cuidado a niños en guarderías.

Señaló que es una ley de vanguardia pues el Movimiento 5 de Junio, integrado por deudos de niños que murieron en el incendio, formará parte de un Consejo Estatal, mismo que trabajará en conjunto con autoridades para que exista una política pública enfocada en garantizar la calidad y la seguridad del servicio que reciben los niños en los Centros de Desarrollo Integral Infantil.

Indicó que se contempla obligar a las guarderías a dejar libre el 10 por ciento del total de los espacios con el objeto de tenerlugares disponibles para en caso de que se requieran lugares ante el eventual cierre de guarderías y que los niños afectados puedan ser canalizados.

"También ese 10 por ciento del cupo que quede libre permitirá, en caso de una contingencia, al personal a actuar de menor manera para salvaguardar a los niños", explicó.

Lee en Vanguardia a El Universal, el diario mexicano con mayor circulación en el país.​ Encuentra la mejor cobertura en materia de política, deportes, opinión, economía y espectáculos.

Encuentra fotografías, reportajes especiales, coberturas únicas y noticias de último momento de México y el mundo.

Selección de los editores