Profepa decomisa 92 ejemplares de zoológico en Veracruz
COMPARTIR
El operativo se realizó la madrugada de este lunes, en un proceso que se inició el 12 de septiembre de 2012, gracias a una denuncia ciudadana que advertía sobre una situación de posible maltrato a 211 animales
CIUDAD DE MÉXICO.-Por no tener un trato digno y respetuoso hacia los animales y carecer de documentos que acrediten su legal procedencia, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) decomisó 92 ejemplares de vida silvestre al Zoológico Botánico "Miguel Angel de Quevedo", en el Puerto de Veracruz.
El operativo se realizó la madrugada de este lunes, en un proceso que se inició el 12 de septiembre de 2012, gracias a una denuncia ciudadana que advertía sobre una situación de posible maltrato a 211 animales, entre los que se encontraban tigres, leones, pumas, tigrillos, tortugas, serpientes, armadillos, mapaches y aves, entre otros.
Con base en el Artículo 123 de la Ley General de Vida Silvestre, la Profepa contempla multar al zoológico administrado por el ayuntamiento local, así como proponer su inscripción en el Padrón de Infractores de Vida Silvestre, lo que no le permitiría que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), le otorgue nuevas autorizaciones en materia de vida silvestre.
Desde el año pasado, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente notificó a la Presidencia Municipal que tenía que acreditar la legal procedencia de los ejemplares, actualizar su plan de manejo y construir una barda perimetral para incrementar las medidas de seguridad.
Sin embargo, las autoridades hicieron caso omiso a la advertencia y por ello, el viernes 12 de julio de 2013, se les comunicó de la resolución administrativa derivada de la inspección, que contempla el decomiso de ejemplares de vida silvestre, una sanción económica y la inscripción al Padrón de Infractores de la Semarnat.
Apenas el pasado mes de junio, una tigresa murió en el zoológico, debido a una peritonitis infecciosa, que fue mal atendida por los veterinarios del lugar.
Ante esta situación, la Profepa dictó de manera paralela medidas sanitarias en el área de felinos y a más tardar el 19 de julio, el ayuntamiento deberá cumplir con lo establecido.
Aunado a lo anterior, la administración del zoológico reportó el extravío o robo de cinco tortugas del desierto, así como de la muerte inexplicable -por el momento- de otros cinco animales, entre los que se encuentran un basilisco, un halcón aplomado, dos martuchas y un loro nuca amarilla.
De los 92 ejemplares decomisados, 40 serán canalizados a Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA's) en el estado de Veracruz, a fin de garantizar condiciones propicias de medio ambiente y los 52 restantes irán al Centro para la Conservación e Investigación de la Vida Silvestre (CIVS) de Los Reyes La Paz, Estado de México.