En Escuelas de Tiempo Completo se ampliará jornada escolar, pero se reducirá la carga académica
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Más tiempo a actividades recreativas que formación básica
México, DF. No obstante que en el ciclo escolar 2013-2014 aumentará de 6 mil 708 a 14 mil 908 los planteles incluidos en el programa Escuelas de Tiempo Completo (ETC) -con un incremento de su jornada de dos a cuatro horas-, el tiempo que destinen miles de alumnos de primaria a asignaturas como historia, geografía y civismo será el más reducido de su carga académica.
Según el plan de estudios de educación básica vigente es en primero y segundo grados donde se establecen "las bases para el desarrollo de la formación básica, el estudio del espacio geográfico y del tiempo histórico, y la adquisición de nociones sobre tecnología".
Sin embargo, los nuevos lineamientos para la organización y funcionamiento de las ETC, que deberán aplicarse a partir de este 19 de agosto, señalan que la carga horaria para desarrollar estos saberes será de 120 horas anuales, es decir, tan sólo 10 por ciento del total de horas destinadas a un año escolar.
Esto implica que los alumnos de primero y segundo grados dispondrán de tres horas semanales para la exploración de la naturaleza y la sociedad, mientras para la formación cívica y ética un total de 40 horas anuales, es decir, una hora a la semana; mientras que educación física, así como artística, arte y cultura, tendrán el doble, es decir, 80 horas en el año escolar cada una.
En tercer año de primaria, el tiempo destinado a ciencias naturales será de 160 horas al año, es decir, 13.3 por ciento del tiempo académico; y la asignatura de "la entidad donde vivo" alcanza 10 por ciento, con 120 horas.
Respecto de quienes cursen de cuarto a sexto de primaria en ETC tendrán 1.5 horas a la semana, 60 por curso, para ver contenidos de historia y geografía, respectivamente.
El plan de estudios señala que la asignatura de geografía deberá impulsar la construcción de conocimientos sobre la distribución y las relaciones de los componentes naturales, sociales, culturales y económicos y políticos del espacio geográfico, pero también valorar la diversidad natural, social, cultural, lingüística y económica, además de fortalecer el cuidado del medio ambiente.
Por lo que respecta al estudio de la historia señala que en cuarto y quinto se deberá estudiar desde los hechos previos al México independiente, la Reforma, el porfiriato, la Revolución Mexicana, hasta los cambios demográficos, sociales y culturales de finales del siglo XX y principios del XXI, mientras en sexto se incluye la historia del mundo.
Sin embargo, la carga horaria para los alumnos de ETC señala que de las mil 200 horas efectivas al año, sólo 120 serán para desarrollar estos conocimientos, es decir, tan sólo 10 por ciento del total del tiempo destinado al aprendizaje.
Los contenidos de civismo y ética se mantienen para estos grados en una hora a la semana, es decir, 40 horas en el año escolar para abordar temas como identidad y prevención del riesgo, equidad, combate a la discriminación, derechos humanos y vida democrática.