¿Qué es el Fonden?
COMPARTIR
El Presupuesto de Egresos de 2013 contempla para el Fondo de Desastres Naturales 5,507 millones 887,975 pesos
El Fondo de Desastres Naturales (Fonden) es una partida que se reserva cada año en el Presupuesto de Egresos de la Federación para atender las emergencias surgidas con motivo de fenómenos naturales
El Fondo tiene como objeto "atender los efectos de desastres naturales imprevisibles, cuya magnitud supere la capacidad financiera de respuesta de las dependencias y entidades paraestatales, así como de las entidades federativas", señala el Acuerdo que establece las Reglas de Operación del Fonden, publicado en el Diario Oficial en septiembre de 2003.
El Presupuesto de Egresos de 2013 contempla para el Fonden 5,507 millones 887,975 pesos.
La declaratoria para autorizar los recursos de este fondo la emite directamente la Secretaría de Gobernación en el caso de los siguientes fenómenos:
I. Geológicos: sismo, erupción volcánica,alud, maremoto, deslave.
II. Hidrometeorológicos: sequía atípica, ciclón (en sus diferentes manifestaciones: depresión tropical, tormenta tropical y huracán), lluvias extremas, nevada y granizada, inundaciones atípicas, y tornado.
III. Otros: incendio forestal.
Tras una modificación en 2006, este fondo constituye un "instrumento financiero" mediante el cual dentro del Sistema Nacional de Protección Civil, a través de reglas y de procedimientos, determina las competencias y responsabilidades de cada orden de gobierno para atender emergencias por un fenómeno natural.
¿Quién y cómo lo solicita?
La solicitud de declaratoria de emergencia la realiza cada estado afectado. En ella debe nombrar el fenómeno natural y especificar las fechas en que sucedió, la cifra de pobladores afectados y los daños estructurales.
La metodología técnica para determinar la emergencia está a cargo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
¿Quién vigila su operación?
La Secretaría de la Función Pública (SFP), directamente o a través de los Organos Internos de Control (OIC) de las dependencias y entidades paraestatales, tienen facultades para realizar la inspección, fiscalización y vigilancia del FONDEN y del Fideicomiso FONDEN, incluyendo la revisión programática-presupuestal y la inspección física de las obras y acciones, así como atender quejas y denuncias.
Para las obras y acciones ejecutadas por las autoridades estatales y municipales, la SFP actúa en coordinación con los Organo estatales de Control (OEC) de las entidades federativas.
Los insumos que se pueden adquirir con cargos a este fondo:
1. Despensas alimenticias.
2. Agua para beber.
3. Medicamentos, materiales de curación, insumos para el control de vectores y otros relacionados con la atención y protección de la salud de la población afectada o en riesgo.
4. Refugios temporales y cocinas comunitarias.
5. Artículos de abrigo y protección.
6. Herramientas.
7. Artículos de limpieza.
8. Artículos de aseo personal.
9. Mochilas asperosas.
10. Arrendamiento de letrinas.
11. Arrendamiento de regaderas.
12. Fletes y transportes.
13. Combustible.