Acapulco, después de Manuel

+ Seguir en Seguir en Google
Nacional
/ 17 septiembre 2013

¿Qué está pasando en el puerto? Comienza el éxodo de vacacionistas. Los trasladan directamente a los aviones, en el aeropuerto, y a una base militar ubicada en Pie de la Cuesta; algunos hoteles ofrecen noches en cortesía

México.- La Zona Diamante, hasta el momento, no cuenta con servicio de luz, teléfono e internet. En las demás áreas los servicios se han restablecido paulatinamente, según informa personal del Fideicomiso de Promoción Turística de Acapulco y Sectur Guerrero.

Aeroméxico e Interjet ya operan sus vuelos de rescate para sus pasajeros. El servicio estará vigente hasta mañana, miércoles.

El Forum de Mundo Imperial, en Punta Diamante, fue adaptado como centro de documentación y desde ahí se transportan a los pasajeros directamente a los aviones mientras los servicios aeroportuarios continúan fuera de operación. La prioridad se ha dado a mujeres, niños, adultos mayores y aquellos pasajeros con un boleto de avión previamente adquirido.

Mientras tanto, Aeromar informó que condonará el gasto por cambio de vuelo del 16 al 20 de septiembre en cualquier destino afectado por las tormentas Manuel e Ingrid.

Al parecer, la depresión tropical Manuel no ocasionó daños considerables en Pie de la Cuesta, según informan propietarios de algunos hoteles, como Baxar. Mencionan que ayer se restableció la comunicación carretera entre esta zona, ubicada a unos kilómetros de la Quebrada y a una media hora de Acapulco. Se sabe también que la base militar funciona como puente aéreo para trasladar vía aérea a los vacacionistas de aquella zona, al Distrito Federal, a bordo de naves oficiales.

Los turistas que se vieron afectados en las zonas Dorada y Tradicional están siendo evacuados desde la base militar, de Pie de la Cuesta.

La Asociación de Hoteles, en conjunto con el Gobierno de Guerrero, otorgará la noche de hospedaje, para este día, de forma gratuita. Los alimentos corren por cuenta de cada turista.

Los hoteles Fairmont Acapulco Princess y Pierre Marques, ambos en la playa Revolcadero (zona Diamante), mediante un comunicado, informan que, tanto los trabajadores como los huéspedes se encuentran a salvo, pero que ambas propiedades están limitadas en servicios. El personal ha pedido a los huéspedes mantenerse dentro las instalaciones, donde se proporcionan los insumos e información necesarios.

El hotel Fairmont ha implementado la Garantía contra Tormenta, que permite a los huéspedes cancelar sus reservaciones sin penalidad alguna.

Rafael Micha, socio del Grupo Habita, confirma que el Hotel boutique Boca Chica, en Playa Caletilla (Acapulco Tradicional), está brindado apoyo a sus huéspedes con tarifa especial y noches en apoyo/cortesía, en consideración a los días que deban permanecer en el lugar.

Los servicios funcionan prácticamente al cien por cierto, como luz y agua. La telefonía celular e internet todavía están fallando.

Hubo algunos daños en la propiedad: vidrios rotos, algunas fugas y goteras y, además, se levantó parte del piso de la alberca, entre otras afectaciones menores.

Lee en Vanguardia a El Universal, el diario mexicano con mayor circulación en el país.​ Encuentra la mejor cobertura en materia de política, deportes, opinión, economía y espectáculos.

Encuentra fotografías, reportajes especiales, coberturas únicas y noticias de último momento de México y el mundo.

Selección de los editores