Paisajes de Sonora ya son Patrimonio de la Humanidad

Nacional
/ 1 noviembre 2013

Develan autoridades placa alusiva al nombramiento de la UNESCO hacia El Pinacate y Gran Desierto de Altar

PUERTO PEÑASCO.- Desde el aire, a bordo de un helicóptero, Excélsior pudo admirar la belleza escénica y la gran diversidad biológica acumulada a lo largo de millones años.

En total, 714 mil 556 hectáreas de dunas móviles en el desierto más grande de Norteamérica, con formaciones geológicas, cráteres en su escudo volcánico, lava petrificada y más de mil especies de flora y fauna que hacen de este lugar único en el mundo.

Tenemos apenas el 12 por ciento de la superficie del territorio nacional decretado como Area Natural Protegida, la meta y el compromiso que tenemos con la ONU es llegar a 17 por ciento." Juan José Guerra Abud,  titular de la Semarnat

El Pinacate y Gran Desierto de Altar, en el estado de Sonora, es una Reserva de la Biosfera que apenas el pasado 26 de junio fue declarada Patrimonio de la Humanidad, por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

En esta ocasión, esta Area Natural Protegida (ANP) sirvió de telón de fondo para la clausura de la Semana Nacional por la Conservación y la entrega de reconocimientos a personas y organizaciones dedicadas al cuidado de la naturaleza.

Durante la ceremonia, encabezada por Juan José Guerra Abud, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) se develó además la placa alusiva a la inscripción del Pinacate y Gran Desierto de Altar en la lista de "Bien Natural" reconocido por la UNESCO.

En su oportunidad, Guerra Abud anunció que el próximo año -aunque sin establecer porcentajes- se incrementará el presupuesto para las 176 ANP con las que cuenta el país, que seguirán creciendo en superficie terrestre y zona marina.

"Tenemos apenas el 12 por ciento de la superficie del territorio nacional decretado como Area Natural Protegida, la meta y el compromiso que tenemos con la ONU es llegar a 17 por ciento", indicó.

El titular de la Semarnat agregó que lo importante es que haya recursos suficientes y un programa de manejo para que las ANP no se queden únicamente en el papel.

Al respecto, Luis Fueyo Mac Donald, titular de la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas (Conanp), explicó que existe un "Estudio de Vacíos y Omisiones" elaborado por 800 especialistas que ubican las zonas de oportunidades con exactitud en mapas, donde se encuentra la riqueza biológica de México.

"En el caso de Sonora es muy importante la Sierra Madre Occidental, que a su vez se conecta, en la Sierra Sur del estado, con selvas bajas caducifolias y tenemos una enorme oportunidad en toda la franja costera; las áreas que están enfrente de la costa de Sonora que constituyen islas ya son áreas protegidas y falta blindarlas de un cordón marino", precisó Fueyo Mac Donald.

Hacia adelante, el reto para El Pinacate y Gran Desierto de Altar es seguir conservando su gran riqueza natural  y servir como puente para que la sociedad, sobre todos los niños y jóvenes, conozcan, quieran y cuiden la naturaleza.

El director de la Reserva de la Biosfera, Federico Godínez Leal, comentó que este reconocimiento por parte de la UNESCO representa un gran reto, porque de entrada el número de visitantes crecerá este año de 15 mil a 25 mil, y se tienen que buscar mayores apoyos tanto nacionales como internacionales para seguir trabajando en la preservación.

"Los esperamos realmente a todos. Aquí, sí se toca, se ve y se aprende mucho. En cuestión de naturaleza, estamos en primera fila, en pleno escenario, donde vivimos y hacemos que nuestros visitantes vivan y, sobre todo, tengan un sentimiento de orgullo por esta parte de México", destacó.

Fomentarán turismo

La UNESCO declaró Patrimonio de la Humanidad a El Pinacate y Gran Desierto el pasado 26 de junio.

- En total, son 714 mil 556 hectáreas las que componen esta Area Natural Protegida.

- Se pueden encontrar dunas móviles, formaciones geológicas, cráteres y  lava petrificada.

- Su flora y fauna se compone por más de mil especies.

- Con este nombramiento esperan la llegada de 10 mil visitantes más.

- Con el fin de preservar la zona, se buscarán apoyos nacionales e internacionales.

- Las ANP tienen como fin vigilar que el aprovechamiento de los recursos dentro de la zona se realice de manera sustentable.

Excélsior es el segundo periódico más antiguo de la Ciudad de México, después de El Universal. Fue fundado por Rafael Alducin y su primer número circuló el 18 de marzo de 1917.

COMENTARIOS

Selección de los editores