Informe de HRW exhibe la fallida estrategia del gobierno federal: PRI y PRD
COMPARTIR
Diputados federales de estos partidos dijeron que el informe de HRW muestra la fracasada estrategia del gobierno federal ante la lucha contra el narco.
México.- Diputados federales del PRI y del PRD advirtieron que el informe de Human Rights Watch sobre la presunta violación a los derechos humanos por parte del Ejército Mexicano sólo exhibe la fallida estrategia anticrimen del gobierno federal y demandaron por ello rectificar la política en materia de seguridad.
Legisladores del PAN rechazaron a su vez el documento de la referida organización y sostuvieron que la lucha contra los grupos criminales está orientada a proteger a la población, así como a brindar seguridad, paz y tranquilidad.
"Nosotros siempre hemos dicho que este tipo de acusaciones tienen que ser investigadas y, en su caso, sancionadas, pero jamás aceptaremos que eso sea una cuestión institucional de violación a los derechos humanos; eso no lo hay en las Fuerzas Armadas, aunque sin duda hay casos contados que pueden especificarse", puntualizó Carlos Alberto Pérez Cuevas, vicecoordinador de la bancada panista en el Palacio de San Lázaro.
El priista Heliodoro Díaz aseguró, en cambio, que el informe de Human Rights Watch confirma que la estrategia anticrimen ha sido fallida y que el Ejército no debe ser utilizado para combatir las organizaciones criminales.
"El informe está apegado a la realidad en dos vertientes: la reiteración de la estrategia fallida del gobierno federal y, por otro lado, el uso poco fundamentado constitucionalmente de las Fuerzas Armadas en el combate al narcotráfico", indicó.
Estimó, sin embargo, que el citado reporte se convertirá en "un informe más", merced a la negativa del gobierno de Felipe Calderón a cambiar su estrategia, lo que además pone en entredicho internacional a nuestro país.
Por separado, la legisladora perredista Teresa Incháustegui subrayó que el informe no hace sino replicar la voz ciudadana respecto a que la estrategia contra el crimen organizado es incorrecta, pues no sólo ha sido cara en términos de vidas y recursos, sino muy poco efectiva para disminuir la violencia.
"Human Rights Watch nos está haciendo una reiteración de lo que hemos dicho a todas voces en México: que hay una estrategia fallida y que lejos de ponerle fin a la violencia la ha multiplicado", remarcó.
Expresó asimismo su preocupación por los índices de impunidad en México, donde sólo el diez por ciento de los delitos son denunciados y, de éstos, 96 por ciento queda exento de castigo.