No habrán fracturas en la Izquierda: Camacho
COMPARTIR
Los líderes de la izquierda en el país avalaron el triunfo de Mancera ante sus cuatro adversarios
México.- El ex procurador Miguel Angel Mancera se convirtió en el virtual candidato de las izquierdas a la jefatura de gobierno del DF.
Esto, debido a que la coordinación del Diálogo para la Reconstrucción de México (DIA) reveló que las encuestas colocaron a este precandidato como el mejor posicionado para representar al PRD, al PT y Movimiento Ciudadano en las elecciones de julio.
En conferencia de prensa, los líderes de la izquierda en el país avalaron el triunfo de Mancera ante sus cuatro adversarios, tras presentar el mayor porcentaje en cuatro de las cinco preguntas que realizaron las encuestadoras los días 14, 15 y 16 de enero.
El evento fue encabezado por Manuel Camacho, coordinador del DIA; los dirigentes del PRD, Jesús Zambrano; del PT, Alberto Anaya, y Luis Walton, de Movimiento Ciudadano, así como representantes de las encuestadoras Buendía & Laredo, Nodo y Covarrubias.
Previo a los resultados, Camacho aclaró que durante el proceso interno no se dieron inconsistencias, hecho que fue ratificado por la empresa "Estadística Aplicada", encargada de supervisar el trabajo de las encuestadoras, cuyo margen de confianza es superior al 95%.
Al explicar los resultados de la pregunta ¿Cuál de estas personas conoce o ha oído mencionar?, la mayoría respondió: Alejandra Barrales; pero respecto a la opinión hacía ellos, el margen se inclinó en favor de Mancera.
Lo mismo pasó con las preguntas ¿por quién de ellos votaría?, ¿por quién nunca votaría? y ¿por quién sí votaría frente Beatriz Paredes?.
Cierran filas
En sus participaciones, los dirigentes de la izquierda y los ex precandidatos presentes (Joel Ortega, Gerardo Fernández Noroña y Martí Batres) respaldaron el resultado.
Ahí, Camacho Solís, consideró que la postura de Barrales era comprensible y que ella es una política importante.
Luego, enfatizó que la izquierda no tendrá fractura y que con la definición del candidato al GDF, retendrán la dirección de la ciudad durante las próximas elecciones.
Para el especialista en comunicación política, Gerson Hernández, el resultado reafirma la tendencia manejada por los medios de comunicación, "ya que con Mancera el margen de ventaja ante los demás partidos se amplía".
"En la tercera pregunta, el ganador de la encuesta aparece arriba de 30 puntos y esto se debe a que en política no hay sorpresas. El tema es que Mancera fue el que menos aparecía y eso lo benefició, pues su contrincante, Barrales estuvo tres años en campaña".
A consideración del especialista en temas político-electorales, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, César Astudillo, la fractura que se prevé con la postura de Barrales es natural, debido a que cuando a alguien no le favorece el resultado se ponen en entredicho los acuerdos. "Lo importante es que el PRD logre conseguir un candidato sin fracturas, competitivo y así mantener la operación cicatriz".
Tras el anuncio de que ganó Mancera, Andrés Manuel López Obrador, precandidato presidencial de la izquierda, dijo que lo apoyará.
Los resultados de la encuesta tendrán que ser ratificados por el Consejo Estatal Electivo del PRD, programado para el 11 de febrero. (Con información de Francisco Nieto)