PRD urge a descongelar la iniciativa contra el lavado de dinero

Nacional
/ 6 febrero 2012

Quiere que entre en vigor para las elecciones presidenciales y así evitar la infiltración de recursos de procedencia ilícita en campañas

CIUDAD DE MÉXICO.- La diputación del PRD urgió a PAN y PRI a `descongelar' la llamada "ley contra el lavado de dinero" y aprobarla en el actual periodo de sesiones, y con ello buscar su vigencia de cara a las elecciones presidenciales en marcha para evitar la infiltración de recursos de procedencia ilícita en las campañas electorales.

Aseveró el coordinador de Proceso Legislativo del PRD en San Lázaro José Luis Jaime Correa, quien reconoció que el periodo de sesiones se encuentra "muy contaminado" por la contienda electoral, pero es urgente aprobar reformas como la minuta ya avalada por el Senado para combatir el lavado de dinero en México.

"Hay avances en esta nueva ley y sólo esperamos que la Comisión de Hacienda, que preside el panista Mario Alberto Becerra Pocoroba, descongele el predictamen que fue avalado en la Comisión de Justicia", apuntó el legislador.

Consideró que esta reforma permitirá crear un "blindaje" adicional a las campañas electorales desde los que aspiran a la Presidencia de la República, gobernadores, senadores, diputados federales, locales o alcaldes, ya que hay mecanismos para detectar recursos de procedencia ilícita, como es el uso de aeronaves, vehículos, bodegas, casas y dinero en efectivo.

En tanto, los presidentes de las comisiones de Justicia y Hacienda, Humberto Benítez Treviño (PRI), y Mario Alberto Becerra Pocoroba (PAN), respectivamente, confirmaron que ya existe consenso para discutir y votar el dictamen de la ley contra el lavado de dinero, por lo que podrían convocar a reunión de comisiones unidas en los próximos 15 días para votarla y remitirla al Pleno.

Por separado, ambos legisladores coincidieron en que la también llamada Ley de Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita es un instrumento indispensable en la lucha contra el crimen organizado, por lo que es prioridad para los dos grupos parlamentarios.

Benítez Treviño señaló que el predictamen elaborado por los diputados Oscar Martín Arce Paniagua (PAN) y Arturo Zamora Jiménez (PRI) ya se encuentra prácticamente listo, por lo que la Comisión de Justicia podría votarlo la próxima semana si se alcanzan los consensos.

"Nosotros ya tenemos el predictamen, ya se lo envié a Mario Becerra, como todos haya algunas cuestiones que preocupan a la Comisión de Hacienda, le hemos propuesto que nos reunamos de inmediato y nos pongamos de acuerdo", dijo.

El diputado priista aseguró que la ley es un producto perfectible, por lo que lo mejor es aprobar la reforma, ver en la práctica cómo funciona y en razón de eso, hacerle modificaciones correspondientes.

"Es uno de los grandes temas que tenemos y la opacidad en el combate a esta práctica criminales abre una gama de posibilidades a la delincuencia organizada. Tenemos la convicción de sacar esta ley porque es uno de los instrumentos modernos, que sí tienen otros países", subrayó.

Por su parte, Becerra Pocoroba señaló que en estemomento se están consensando las diferencias entre el dictamen que presenta la Comisión de Justicia y el predictamen que aprobó la Comisión de Hacienda el periodo anterior, sin embargo, señaló que en este mes podría darse la aprobación en comisiones unidas.

"Estamos consensando las diferencias entre el dictamen que tiene la Comisión de Justicia y el pre dictamen de Hacienda, lo estamos conjugando para tratar de encontrar avenencias y las diferencia tratar de lograrlas para bien y presentar un proyecto conjunto", dijo.

El diputado panista señaló que hay alrededor de 40 modificaciones que Justicia realizó al predictamen de Hacienda, sin embargo, la mayoría son cambios formales en sanciones y delitos, que no tendrían mayor problema de consensarse.

El diputado federal del PRD expuso que la nueva ley, de ser aprobada, obligará a las entidades financieras, fedatarios, distribuidoras de autos, agentes aduanales, joyeros, empresas de blindaje e inmobiliarias, entre otros sujetos, a coadyuvar con las autoridades aportando información de utilidad para detectar operaciones vulnerables al lavado de dinero.

Excélsior es el segundo periódico más antiguo de la Ciudad de México, después de El Universal. Fue fundado por Rafael Alducin y su primer número circuló el 18 de marzo de 1917.

COMENTARIOS

Selección de los editores