Entre los directores de bachillerato sólo 21.7% llegaron por concurso

Nacional
/ 29 septiembre 2015

Sólo a 44% se les solicitó experiencia previa y 61.5 cuentan con licenciatura. Las altas tasas de participación en actividades de desarrollo profesional no suelen contar con apoyo institucional

Apenas 21.7 por ciento de los directores de bachilleratos públicos y privados ha participado en un concurso de oposición para obtener ese puesto y casi 50 por ciento de ellos no han tenido que cumplir con "requisitos altos" para ejercer el cargo, de acuerdo con el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

Del total de los directivos, 61.5 por ciento cuentan con una licenciatura, 33.1 por ciento con maestría y sólo 2.6 por ciento tienen título de doctor.

En su análisis sobre la educación media superior en México, el INEE señala que entre los directores que han realizado estudios de posgrado, tres de cada cinco han elegido la educación como campo de especialidad.

En este sistema de enseñanza, la mayoría de los funcionarios de preparatorias tiene entre 40 y 59 años de edad con un promedio de antigüedad en el cargo de siete años.

De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP), una de las razones para implementar el examen de oposición es para evitar que los directivos se perpetúen en esos puestos, sin actualizar sus conocimientos.

El instituto indica que quienes tienen más años de desempeño en el cargo son los directores de bachilleratos privados, con un promedio de 8.1 años, seguidos de quienes pertenecen a los bachilleratos generales, con 7.1 años; en último lugar están los maestros de los bachilleratos tecnológicos, con 6.1 años.

Para ingresar, sólo una quinta parte ha presentado examen de oposición. Por subsistemas, los directores de las preparatorias privadas son quienes menos han realizado esta prueba, ya que sólo 16.9 por ciento se han evaluado.

Después de ellos, siguen los funcionarios de bachilleratos generales, con 21.5 por ciento; los de bachilleratos tecnológicos, con 31 por ciento, y los profesionales técnicos son quienes tienen el porcentaje más alto en este requisito: 40.6 por ciento.

Menos de la mitad de los directores -46.6 por ciento- elaboraron una propuesta de mejora para el plantel. Y sólo a 44.4 por ciento se les solicitó experiencia directiva previa en la educación media superior.

En contrapartida, los dos requisitos más solicitados fueron el título de licenciatura -a 84 por ciento les pidieron este documento- y a 75.1 por ciento les exigieron tener experiencia docente.

El INEE concluye que 24.7 por ciento de dichos funcionarios ingresaron con requisitos "bajos"; 23.4 por ciento, "medios", y 50 por ciento con exigencias "altas".

El instituto subraya que una alta proporción de quienes dirigen escuelas públicas ha asistido a cursos, talleres o seminarios. La asistencia a diplomados o especialidades es un poco menor, pero siempre más frecuente que la de los directores de escuelas privadas.

Sin embargo, "llama la atención que las altas tasas de participación en actividades de desarrollo profesional no se acompañen de manera sistemática de apoyos institucionales.

"Casi tres cuartas partes de quienes laboran en los bachilleratos generales y los bachilleratos privados afirman que no recibieron apoyo para asistir a estos cursos de formación".

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