Advierten por nuevas nevadas y ola fría en el país

Nacional
/ 5 febrero 2012

El frente frío número 30 y la masa de aire que lo impulsa ocasionarán lluvias moderadas a fuertes, viento intenso y descenso de temperatura

CIUDAD DE MÉXICO.- El frente frío número 30 y la masa de aire que lo impulsa ocasionarán lluvias moderadas a fuertes, viento intenso y descenso de temperatura en el norte del país, mientras que en las zonas montañosas de Chihuahua y Durango se prevé la caída de nieve.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el sistema frontal, que se ubicará desde el norte de Nuevo León hasta el sur de Sonora, ocasionará aumento de nubosidad con lluvias de moderadas a fuertes en el norte de México.

En tanto, un canal de baja presión sobre la Península de Yucatán, generará la formación de nublados con precipitaciones moderadas a fuertes que se extenderán hacia el sureste y oriente del territorio.

No obstante, las temperaturas máximas seguirán recuperándose en la mayor parte de la República mexicana, aunque se mantendrán bajos los valores con heladas por la mañana en la Mesa del Norte y Mesa Central.

En su reporte de lluvias, el organismo prevé intervalos de chubascos con tormentas fuertes en Campeche, Chiapas, Coahuila, Durango, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas y lluvia moderada con chubascos aislados en Chihuahua, Hidalgo, Oaxaca, Puebla y Veracruz.

Asimismo, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el frente frío número 30, localizado al suroeste de Texas, en Estados Unidos, podría ubicarse a partir de este domingo en el norte de Veracruz.

Señaló que el fenómeno natural favorecerá el aumento de nublados con nieblas, lloviznas y lluvias, condiciones que podrían persistir en gran parte de la siguiente semana.

"El sistema de alta presión y masa de aire frío que se le asocia invadirá la vertiente oriental del país hoy, lo que provocará que en la región descienda la temperatura y se fije el viento del norte", dijo.

La dependencia detalló que en la zona costera, el viento podría alcanzar velocidades de 40 a 50 kilómetros por hora, con rachas de 70 kilómetros por hora, lo que provocará oleaje elevado.

Indicó que en las zonas montañosas del Pico de Orizaba y el Cofre de Perote existen probabilidades para que entre el lunes y el martes de la próxima semana caiga aguanieve en sus faldas.

Durango: 11 grados bajo cero

En Durango, el observatorio meteorológico local de la Conagua registró ayer una temperatura mínima de 11 grados bajo cero en la comunidad de La Rosilla, Guanaceví, donde se pronostican lluvias y caída de aguanieve en la zona de la sierra.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que esto se debe a la entrada de humedad proveniente del Pacífico, lo que traerá un descenso importante en las temperaturas, sobre todo en las zonas altas del estado.

Refirió que los eventos de precipitación se podrían presentar en los municipios de Guanaceví, Tamazula y Tepehuanes.

El organismo federal señaló que durante la mañana de ayer se registraron heladas de ligeras a intensas en el municipio de Guadalupe Victoria,ubicado en la zona de los llanos, con temperatura de menos 4.5 grados centígrados.

Indicó que para la tarde se pronostican temperaturas máximas de entre 22 y 24 grados, en sitios de los valles y los llanos, mientras en La Laguna se prevé que oscilen entre 23 y 25 grados, así como en las sierras por abajo de los 18 grados.

Excélsior es el segundo periódico más antiguo de la Ciudad de México, después de El Universal. Fue fundado por Rafael Alducin y su primer número circuló el 18 de marzo de 1917.

COMENTARIOS

Selección de los editores