Ejército incauta equipo sofisticado de espionaje en Chihuahua

Nacional
/ 29 septiembre 2015

Militares localizan en Chihuahua una base de comunicaciones usada por el crimen organizado con la que podrían establecer un enlace móvil en un radio de 80 kilómetros con radios bases o móviles

Elementos del Ejército desmantelaron en un rancho ubicado en las inmediaciones del Valle de Juárez, una sofisticada base de comunicaciones utilizada por miembros del crimen organizado para coordinar sus actividades, informó la Quinta Zona Militar en un comunicado de prensa.

Con esta tecnología, según indicó la Secretaria de la Defensa Nacional, los delincuentes podían establecer un enlace móvil en un radio de 80 kilómetros con radios bases o móviles, y 25 kilómetros a la redonda con radios portátiles.

Personal militar señaló que el cateo se registró el martes en las inmediaciones de una hacienda llamada "San Antonio", ubicada al sur del municipio de Praxedis G. Guerrero.

El sistema de radiocomunicación trabajaba con un duplexor (dispositivo para separar dos frecuencias dentro de una misma banda), una repetidora, una antena UHF y una torre tubular de 15 metros.

Parte de la energía eléctrica se generaba con cuatro celdas solares.

En el lugar fueron localizados además ocho radios Kenwood y seis acumuladores o baterías de gel marca Exide.

También hallaron cinco armas de fuego Kalashnikov (AK-47), con 14 cargadores y 431 cartuchos, la mayoría de ellos 7.62 X 39 milímetros, mencionó personal de la Sedena adscrito a la XI región militar.

Un mando de la Quinta Zona Militar señaló que no se registraron detenidos durante las acciones realizadas el día último del mes de enero.

En ese mismo municipio, el pasado martes, militares fueron agredidos a balazos por un grupo armado y, al repeler el ataque, capturaron a tres presuntos sicarios, aseguraron un vehículo con reporte de robo, además de mariguana y armamento.

El enfrentamiento se registró en el poblado de Luis León de Abajo; los arrestados estaban presuntamente ligados con la organización "Gente Nueva".

A los presuntos delincuentes les aseguraron tres armas largas -una de ellas chapeada en oro-, un arma corta, 289 cartuchos de diversos calibres, 14 cargadores para diferentes armas, 6.5 kilogramos de mariguana y el vehículo robado.

Asimismo, informaron que uno de los delincuentes resultó lesionado.

Además, la noche del pasado lunes, militares y personal de la Aduana de Juárez comisionados al punto de revisión del puente internacional Reforma, o Lerdo, decomisaron cuatro mil cartuchos calibre 7.62x39 y .223 para armas largas.

El material era trasladado por un hombre en un vehículo que venía de El Paso. El cargamento estaba oculto debajo de los asientos del auto Tsuru.