Robo, motivo del crimen contra Agnes Torres, concluyen autoridades
COMPARTIR
Procuraduría poblana descarta odio como causa del asesinato. Activistas aceptan resultados de la investigación
México DF.- "Los elementos de prueba presentados por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Puebla (PGJEP) son irrebatibles. Pero insistiremos ante los jueces que el odio, si bien no fue el principal móvil del crimen de Agnes Torres, sí influyó para asesinarla", explicó en entrevista Brahim Zamora, integrante de la Red Democracia y Sexualidad tras conocer los resultados de la investigación del asesinato de la activista transexual.
"Agnes fue elegida como víctima por su condición de vulnerabilidad. Esto lo insistiremos ante el juez que será quien dicte la sentencia", recalcó Zamora, quien explicó que falta capturar a un quinto implicado, Jorge Flores Zechinelli, quien fuera pareja sentimental de la también psicóloga.
"La investigación es consistente. Creemos que será muy fácil para el juez dictar sentencia porque no solamente son confesos, sino que hay 160 elementos sólidos para inculparlos", advirtió el activista por los derechos sexuales y reproductivos. Agregó que no habrá movilizaciones ni actos públicos ante los resultados presentados por la PGJEP.
Ayer, en conferencia de prensa, la PGJEP presentó sus conclusiones sobre el asesinato de la activista transgénero Agnes Torres Hernández, en la que aseguró que el móvil del homicidio fue el robo del vehículo de la activista, y descartó así cualquier posibilidad de crimen de odio.
El director de Delitos de Alto Impacto, Fernando Rosales Solís, confirmó que los cuatro detenidos ya se encuentran recluidos en el penal de Izúcar de Matamoros y señaló que Jorge Flores Zechinelli, novio de Agnes Torres Hernández, ya cuenta con una orden de aprehensión y es buscado en todo el país.
Rosales Solís señaló que se desahogaron más de 160 elementos de prueba, entre ellas declaraciones rendidas ante el Ministerio Público, fe ministeriales, informes de la Policía Ministerial, así como un cateo al rancho donde fue asesinada la activista transgénero. Se utilizaron redes de vínculos telefónicos, dictámenes periciales y diligencias de reconocimientos de indicios, además de un video con el que se encontró el auto robado, así como otras actuaciones.
Agnes Torres Hernández, cuyo paradero se desconocía desde el viernes 10 de marzo, fue hallada sin vida el domingo 12 de marzo en la barranca Xaxocuapatle, ubicada a un kilómetro del puente que cruza la autopista Siglo XXI con heridas en cuello, brazo derecho y en el costado izquierdo. Su caso se suma al de otros dos asesinatos de integrantes de la comunidad de la diversidad sexual de Puebla, ocurridos el mismo fin de semana.