Descontarán día a diputados faltistas
COMPARTIR
TEMAS
Mañana jueves, la Cámara de Diputados retomará actividades; los legisladores fueron emplazados a presentarse a trabajar o serán sancionados con un día de dieta.
Ciudad de México.- La Cámara de Diputados se apresta a retomar este jueves sus actividades cotidianas, con la advertencia de que se descontará un día de dieta a los legisladores que no se presenten a la plenaria; al tiempo que acordó sesionar tres veces la próxima semana para gozar un "puente" de Semana Santa.
El jueves de la semana pasada los diputados suspendieron la sesión por falta de quórum, el martes aún no iniciaban en forma la sesión ordinaria pues los sorprendió el sismo, y este jueves están emplazados a presentarse a trabajar, so pena de que les sea descontado su día de dieta, que asciende a 2 mil 515 pesos.
"Si un diputado no viene y lo ha hecho un deporte, pues obviamente esperaremos que el descuento correspondiente de la dieta con relación y con base en el Reglamento que tenemos, pues le sea realizado", dijo el titular de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Armando Ríos Piter.
Esta tarde el legislador reportó que hasta el momento la revisión de los edificios del Palacio Legislativo de San Lázaro arroja daños menores por el sismo pero que no representan ningún riesgo.
Informó que la Jucopo acordó que tendrá sesiones plenarias martes, miércoles y jueves de la próxima semana, para descansar la primera semana de abril. También planean tres sesiones en la semana posterior a Semana Santa, con el fin de sacar adelante los pendientes.
Ríos Piter dijo que el candil monumental no presentó daños -en principio- aunque siguen las revisiones esta tarde y ante cualquier eventualidad se prepara una sede alterna en uno de los edificios del complejo de la Cámara.
Carlos Gómez Arrieta, responsable de Seguridad y Resguardo de la Cámara reportó que el martes se desalojaron a siete mil 500 personas. Mencionó que se detectaron sólo 3 daños menores; tres lambrines ubicados a un costado del Salón Verde que se zafaron pero ya están en reparación.
"Una columna de lambrín, también, que se encuentra a un costado de la biblioteca, que también ya está en reparación y, prácticamente, fueron los daños que se presentaron".
Siguen en alerta sísmica
Este miércoles el palacio Legislativo de San Lázaro registró actividades casi normales, pero con ausencia notoria de diputados.
Destacó en el inicio del Análisis del Informe del Resultado de la Revisión y Fiscalización de la Cuenta Pública 2010, con la presencia del auditor Juan Manuel Portal y una veintena de funcionarios de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), lo que contrastó con apenas cinco de un total de 25 diputados integrantes de la Comisión de Vigilancia de la ASF.
Acudieron a la reunión de trabajo sólo la presidenta de la Comisión, Esthela Damián Peralta (PRD), y los integrantes Mario Di Constanzo (PT) Daniel Avila, César Augusto Santiago (PRI) y Elsa María Martínez (Panal).