Caso Barranca del Negro, "un chisme entre políticos"

Nacional
/ 29 septiembre 2015

Ignorando el daño ecológico a esta barranca y al río, Enrique Peña Nieto firmó como compromiso de campaña la conclusión de una vialidad que fue detenida y clausurada por la Profepa desde 2001

HUIXQUILUCAN, Méx.- El incumplimiento en la construcción de la vialidad de Barranca del Negro, es "sólo un chisme entre políticos", el trasfondo es el daño ecológico de llenar de concreto un Area Natural Protegida, señaló Moisés Mizrahi, presidente de Ambientalistas Unidos Río de la Loma Asociación Civil, quien ha encabezado por 12 años un movimiento de resistencia de vecinos de Parques de La Herradura.

Ignorando el daño ecológico a esta barranca y al río, Enrique Peña Nieto firmó como compromiso de campaña la conclusión de una vialidad que fue detenida y clausurada por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) desde 2001 por el daño ecológico a esta cuenca, donde a la fecha ya derribaron cientos de árboles, aseveró Mizrahi.

La Barranca Río La Loma fue declarada Area Natural Protegida el 16 de agosto de 1994, de acuerdo al decreto emitido y publicado por el entonces gobernador Emilio Chuayffet Chemor, decreto que no ha sido derogado y está vigente para proteger la flora y la fauna de este nicho ecológico, señaló el activista ambiental.

El gobernador Arturo Montiel Rojas, a partir del 2000, llamó a esta barranca como "la del Negro" para tratar de evitar que se identificara con el Area Natural Protegida Río La Loma, indicó Moisés Mizrahi.



Luchan por el ambiente

En los últimos 12 años, Ambientalistas Unidos Río La Loma han interpuesto una docena de juicios en contra de la afectación de la barranca, de la cual tienen custodia otorgada por la Comisión Nacional del Agua (Conagua); procesos que derivaron que el pasado 6 de enero la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ordenara detener la construcción de la nueva vialidad hasta que no concluyera un nuevo dictamen.

En la Barranca del Negro, durante un recorrido realizado por EL UNIVERSAL, no hay maquinaria, ni cuadrillas de trabajadores, sólo el trazo de un camino marcado con cal, vestigios del retiro de cientos de árboles y cientos de toneladas de tierra que tapan el cauce natural en un área superior a los mil metros cuadrados.



Compromiso de campaña permutado

En 2011 el entonces secretario de Comunicaciones del Estado de México, Gerardo Ruiz informó que el compromiso de construcción de esta vialidad -firmado ante notario público por Enrique Peña Nieto- sería permutado por la pavimentación de calles en la cabecera municipal.

Alfredo del Mazo Maza, presidente municipal de Huixquilucan, afirmó este miércoles 11 de abril, que al visualizar que no podría concluir la vialidad sobre la Barranca del Negro, por los problemas de permisos federales, esta obra se permutó por los puentes elevado y deprimido "que se construyeron frente al Hospital Angeles -en Interlomas-, el reencarpetamiento de la avenida Jesús del Monte y el reencarpetamiento con concreto hidráulico de avenida de Palma Criolla".

El alcalde recordó que Peña Nieto firmó ante notario público siete obras para Huixquilucan, entre ellas la de la vialidad de la Barranca del Negro la cual fue sustituida, pero que será retomada y se terminará en cinco meses, aseguró Del Mazo Maza.

-¿Aunque sea Area Natural Protegida?-, se le cuestionó.

-La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales ya la autorizó-, respondió el edil.

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