Colimenses marchan por asesinato de periodista
COMPARTIR
Periodistas de Colima se solidarizan con familiares de la corresponsal de Proceso, Regina Martínez, asesinada en Veracruz
Colima.- Alrededor de 50 miembros de diversos medios de comunicación de Colima (prensa escrita, portales de internet, radio y televisión) marcharon por la avenida principal de esta ciudad para manifestar su repudio por el asesinato de Regina Martínez, corresponsal de Proceso, encontrada muerta el sábado en Veracruz.
La marcha concluyó frente a las puertas de Palacio de Gobierno, donde los comunicadores colocaron veladoras y pancartas exigiendo un alto a la violencia en contra de los periodistas.
"Informar no debe costar la vida", "basta de impunidad" y "todos somos Regina", eran algunas de las leyendas colocadas en las pancartas.
Señalaron que en lo que va del sexenio del presidente Felipe Calderón se han contabilizado más de 100 asesinatos contra periodistas.
El corresponsal de Proceso en Colima, Pedro Zamora, leyó una carta dirigida al gobernador de Veracruz, Javier Duarte, y a Felipe Flores Espinoza, titular de la Procuraduría General de Justicia de ese estado.
En la misiva pidió un alto a los crímenes contra periodistas en todo el país, pero especialmente en Veracruz, donde desde el 2010 han ocurrido cinco casos.
Pedro Zamora mencionó que "los ciudadanos y periodistas expresamos nuestra indignación contra el asesinato de la periodista Regina Martínez, profesional del periodismo y su crimen no es un hecho aislado porque se suma a la lista de cinco asesinatos ocurridos desde el 2010", dijo.
Por su parte, Juan Ramón Negrete Jiménez, periodista y representante de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (Feparmex) de la zona occidente, reclamó al presidente Felipe Calderón medidas eficaces para la protección de los comunicadores y exigió la atracción del caso de Regina Martínez por parte de las autoridades federales.
"Los periodistas organizados de México levantamos la voz para decirle al gobierno: ¡Ya basta! De tantos asesinatos contra los comunicadores".
En la marcha participaron reporteros agremiados al Club de Reporteros de Colima, Periodistas y Comunicadores Independientes de Colima, Feparmex y otras más, destacando la presencia de sus dirigentes, quienes invitaron a continuar con este tipo de acciones con la finalidad de que en el país "no exista un muerto más por practicar la responsabilidad de informar a la sociedad".