Expropiaciones son dañinas: Calderón
COMPARTIR
El presidente señaló, en una cátedra ofrecida en la biblioteca del Congreso de EU, que 'las políticas basadas en el nacionalismo, expropiación o el estatismo alejan las inversiones'
Washington.- Justo en medio de la polémica entre España y Argentina por la expropiación de la petrolera YPF, propiedad de la española Repsol, el Presidente Felipe Calderón fustigó aquí las expropiaciones como algo dañino para las inversiones, mientras presumió a México por su éxito desde la firma en 1994 del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá.
El mandatario dictó la sexta edición de la Cátedra Kissinger en la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos ante personajes como Christiane Lagarde, directora del Fondo Monetario Internacional; la secretaria de Seguridad interior de Estados Unidos, Janet Napolitano; y los ex secretarios de Estado James Baker y Henry Kissinger.
Entre su público había estudiantes, algunos de ellos de origen mexicano, ante quienes dijo que se debe garantizar una gran certidumbre jurítica paras los inversionistas.
"Es por eso que las políticas basadas en el nacionalismo, expropiación o el estatismo son tan dañinos porque alejan a las inversiones", afirmó Calderón.
"Yo creo que el libre comercio explica por qué México ha podido aguantar la tormenta global económica, mejor de lo que había pensado cualquiera", dijo.
"En México nosotros creemos mucho en la libertad económica y en el comercio y la inversión libre como medios efectivos para promover el crecimiento económico, el empleo y la prosperidad", apuntó Calderón.
"Desde 1994 hemos formado con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte una iniciativa que Henry Kissinger descirbió con toda razón como la política estadounidense más innovadora hacia América Latina en toda la historia", explicó.
"El TLC ha cambiado a México para siempre, antes del Tratado las exportaciones totales de México eran de 50 mil millones de dólares por año, el año pasado llegaron a 350 mil millones de dólares", añadió Calderón.