Reprueban la iniciativa de ley sobre la infancia

Nacional
/ 29 septiembre 2015

Expertos advierten que la ley propuesta carece de los "mínimos necesarios" para estar acorde con estándares internacionales y la reforma constitucional en materia de derechos humanos aprobada el año pasado

México.- A 22 años que México firmó la Convención sobre los Derechos del Niño de la ONU, este jueves será votado en el pleno el proyecto de Ley General de Protección Integral de los Derechos de la Niñez, iniciativa legislativa que, alertaron expertos, carece de los "mínimos necesarios" para estar acorde con no sólo con los estándares internacionales, sino también con la reforma constitucional en materia de derechos humanos aprobada el año pasado.

Impulsada por la diputada priista Yolanda de la Torre, y avalada por la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Cámara de Diputados, esta iniciativa de ley carece de aspectos básicos como una prohibición explícita de la venta de niños y niñas, o mecanismos para atender a la niñez afectada por la violencia delictiva y el crimen organizado, advirtió Juan Martín Pérez, director de la Red por los Derechos de la Infancia en México, REDIM (@derechoinfancia), que aglutina a 73 organizaciones civiles de 18 estados del país.

"Ni siquiera la UNICEF fue consultada para el diseño de esta iniciativa de ley -subrayó-, y tampoco fue solicitada la colaboración de la UNAM, cuyo Instituto de Investigaciones Jurídicas tiene áreas especializadas en derechos de los y las niñas."

Sin embargo, añadió el director de la REDIM, el mayor problema de la iniciativa que hoy será votada es que "deja en manos del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) la responsabilidad de velar por los derechos de la infancia, cuando éste es un organismo asistencial, que apoya a grupos vulnerables. Esta visión asistencialista no garantiza a la niñez una protección integral de sus derechos y es resultado de una labor legislativa de poca calidad."

De hecho, la misma Susana Sottoli, representante en México del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, insistió el pasado martes, en entrevista con Radiofórmula, en la necesidad de abrir esta iniciativa de ley general a un debate público, ya que, afirmó, no sólo se debe "proteger el derecho de la niñez como sujetos vulnerables, sino como sujetos de derecho, y esto significa que (en su atención) concurren varias instituciones: educación, salud, cultura, deporte, y esto es clave que se diseñe de manera integral".

Además, la representante del a UNICEF advirtió que, al no plantear mecanismos específicos para superar los vacíos que actualmente tiene el sistema legal mexicano en materia de atención a la infancia, de ser aprobada hoy la iniciativa de ley general, "de facto estaríamos no sólo no avanzando, sino de alguna manera también retrocediendo en la garantía de derechos" de los niños y las niñas.




Iniciativa "reprobada"

En 1990, el Estado mexicano suscribió la Convención de los Derechos de los Niños, con lo cual se comprometió a armonizar la legislación nacional con los parámetros establecidos en el protocolo de la ONU, el cual fue tomado por la REDIM como base para someter a evaluación la iniciativa de Ley General que hoy será votada, con el objetivo de determinar si estaba o no a la altura de la norma internacional.

Para ello, la REDIM estableció 50 puntos básicos que debe contener toda normativa para estar acorde con la convención de la ONU, de los cuales el proyecto de ley a debate sólo cumplió con 13.

Dicho de otro modo, explicó Juan Martín Pérez, en una escala del 1 al 10, el proyecto de ley alcanza una calificación de 4.4, "es decir, reprobatoria".

Entre las fallas detectadas por el organismo civil en la iniciativa de la diputada Yolanda de la Torre destacan las siguientes:

- No considera todos los derechos establecidos en la Convención.

- No está redactada bajo un enfoque de género, citando en igualdad los términos "niño" y "niña".

- No establece obligaciones específicas para el Estado.

- No contempla derechos para todos los niños y las niñas, ni medidas concretas para impedir y combatir la discriminación.

- Reconoce el derecho de la infancia a la vida, la supervivencia y el desarrollo, pero no establece medidas ni principios rectores de políticas públicas que eviten situaciones que atenten contra dicha garantía.

- Reconoce el derecho de la infancia a ser escuchada y tomada en cuenta, pero no establece obligaciones para que las instituciones hagan valer esta garantía al desarrollar sus programas de acción, ni tampoco establece mecanismos para que el Estado rinda cuentas a este sector de la población.

- No establece la creación de un plan anual para la atención de los niños y las niñas mexicanos, que deban aplicar las autoridades de todos los niveles de gobierno.

- No incluye ninguna disposición relativa a la inversión que el Estado debe realizar para garantizar el goce de sus derechos a la niñez; tampoco prevé mecanismos de rendición de cuentas sobre el gasto oficial en la materia.

- No establece protocolos de atención para poblaciones infantiles en situación vulnerable o de discriminación.

Cabe destacar que este mismo parámetro de calificación fue aplicado a las normas vigentes a nivel estatal en materia de derechos de la niñez, y todas las entidades federativas reprobaron. Las que mayor calificación obtuvieron fueron Zacatecas y Yucatán (con 5.6), y el resultado más bajo fue el de Chihuahua, con 0, ya que ni siquiera cuenta con una ley que proteja a la infancia.



Epílogo

Este jueves, a las 10:00 horas, la Red por los Derechos de la Infancia convocó a un acto simbólico fuera de la Cámara de Diputados, para exigir que la iniciativa de ley no sea aprobada y, por el contrario, vuelva a ser analizada, en conjunto con expertos y grupos involucrados en la protección de los derechos de los niños y las niñas.

A los interesados, la REDIM pide asistir portando sombrillas negras, emblema de la movilización nacional que contra esta ley se impulsa, y que el próximo lunes se traducirá en protestas pacíficas en Xalapa, Ciudad Juárez, Puebla y, nuevamente, en el DF, esta vez fuera del Senado.

COMENTARIOS

TEMAS
Selección de los editores