Vázquez Mota se concentra en sus propuestas

+ Seguir en Seguir en Google
Nacional
/ 6 mayo 2012

Si bien la panista irá a presentar sus propuestas, ha estado ensayando respuestas a posibles ataques de sus adversarios; sus asesores dicen que llevará un atuendo "muy presidenciable"

CIUDAD DE MÉXICO.- Diego Fernández de Cevallos, ganador del debate en 1994, el primero en la historia de México, ha dado consejos y tips a Josefina Vázquez Mota para su confrontación verbal de esta noche.

En su preparación, la candidata presidencial conversó con otra figura del panismo que sabe del manejo de la ironía, Margarita Zavala, quien hace seis años acompañó el proceso de entrenamiento de Felipe Calderón, entonces candidato blanquiazul.

La esposa del Presidente y El Jefe Diego no sólo participan como asesores de la candidata, sino que también estarán presentes en el foro del World Trade Center como parte de los 50 invitados especiales que cada abanderado llevará.

Ayer, la ex titular de la SEP y de la Sedesol conversó, además, con el ex presidente Vicente Fox, quien resultó ganador del segundo debate de 2000.

Los ensayos de Vázquez Mota se han centrado en pulir la presentación de sus propuestas, con el fin de que en éstas pueda reivindicar lo hecho por las gestiones blanquiazules en los últimos 12 años y señalar las omisiones del PRI en materia de seguridad y sus expedientes de presunta corrupción.

Con la misma atención, los estrategas de la campaña Roberto Gil Zuarth, Julio Di-Bella, Rodolfo Tuirán, Miguel Szekely, Juan Ignacio Zavala y Rafael Jiménez han trabajado con la ex secretaria para afinar sus respuestas a posibles ataques, particularmente del candidato priista, en quien estaría centrando su contraste como una política diferente.

En los ensayos también han participado el senador Santiago Creel; el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, así como Rogelio Carvajal y Daniel Hernandez.

No va a solapar mentiras

Vázquez Mota definió que las propuestas serán su prioridad en la participación de esta noche.

Aunque "no va a solapar" señalamientos ajenos a la realidad, comentó Di-Bella, la candidata preferirá la presentación de su proyecto.

Tanto sus asesores como la abanderada analizaron videos de los debates presidenciales de 1994, 2000 y 2006, pero también encuentros emblemáticos de otros países, particularmente los de Estados Unidos.

Sin suspender sus actividades públicas y proselitistas, la candidata ensayó a lo largo de la semana en la casa de campaña.

Los integrantes de su primer círculo asumieron en diferentes momentos los roles de Andrés Manuel López Obrador, Enrique Peña Nieto y Gabriel Quadri de la Torre.

Una parte de los ensayos también fue el manejo de cifras.

Vázquez Mota buscará proyectar su historia personal centrada en la honestidad y la capacidad para la solución de problemas y de propuestas.

El festejo ya está programado

Respecto de su look, la candidata no tuvo cambios radicales, si acaso un poco recortado el pelo. Lo que sí se buscó, adelantaron, fue un atuendo "muy presidenciable".

Este domingo habrá un último ensayo de corrido, ya con la información recabada ayer por sus asesores en el Word Trade Center, cita a la que Vazquez Mota prefirió no acudir.

Para el festejo del posdebate, el equipo de campaña rentó el salón Blackberry Insurgentes, a donde llegará Josefina y sus 50 acompañantes. Ahí volverá a hablar. Antes dará un mensaje a los reporteros que cubren sus actividades, quienes fueron citados desde la tarde a un café aledaño al WTC.

Entre los acompañantes de la candidata estarán su esposo, Sergio Ocampo, sus tres hijas, María José, Celia y Monserrat; sus padres, Arnulfo y Josefina, y todos los asesores antes mencionados.

Han sido invitados también Octavio Aguilar, Roberto Lomelí, Max Cortázar, Irma Pía, Guillermo Anaya, Juan Manuel Oliva, Germán Martínez y Xóchitl Gálvez, entre otros.

Excélsior es el segundo periódico más antiguo de la Ciudad de México, después de El Universal. Fue fundado por Rafael Alducin y su primer número circuló el 18 de marzo de 1917.

Selección de los editores