Procuradores dudan de registro sobre homicidios

Nacional
/ 26 mayo 2012

Acordaron eliminar la definición de "homicidios relacionados con rivalidad delincuencial", al considerar que bajo esta categoría se estigmatiza a la víctima, por lo que ahora los registros sólo indicarán "homicidio doloso".

MONTERREY, NL.- Los procuradores de Justicia del país reconocieron que las bases de datos sobre homicidios relacionados con la delincuencia organizada integradas por el gobierno federal no son confiables, y decidieron "reconstruirlas" con una misma metodología, "para tener certeza" de las cifras con datos verificados por cada dependencia, en las que se incluirá el criterio de desaparecidos con información de migrantes extranjeros. Los nuevos registros deberán estar listos el 15 de junio próximo.

Además, acordaron eliminar la definición de "homicidios relacionados con rivalidad delincuencial", al considerar que bajo esta categoría se estigmatiza a la víctima, por lo que ahora los registros sólo indicarán "homicidio doloso", cuando hasta ahora la Secretaría de Gobernación y la Procuraduría General de la República (PGR) utilizaban este término para distinguir, de entre los crímenes perpetrados en el país, a aquellos vinculados con el crimen organizado.

Miguel Ontiveros, subprocurador de Derechos Humanos y Atención a Víctimas del Delito de la PGR, y Renato Sales Heredia, titular de la Procuraduría General de Justicia de Campeche, en conferencia explicaron los motivos de la medida adoptada en la XXVII Sesión Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuradores de Justicia, con la que se pretende tener una cifra única de homicidios y desaparecidos en el país.

En enero de 2011, la Segob cifró en 34 mil 612 los fallecidos relacionados con la violencia del narcotráfico, según una primera base de datos. Este año, la PGR dio a conocer que, entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de 2011, se cometieron 12 mil 903 asesinatos presuntamente vinculados con rivalidad delincuencial (asociados al crimen organizado). En las estadísticas se estableció que hasta ese momento el número de muertos ascendía a 47 mil 453 durante el sexenio. Es la última cifra oficial que los procuradores pusieron en entredicho.

Ontiveros reconoció que "tenemos una propuesta para tener una cifra unificada, con una misma metodología que no existe hasta hoy, que sea definitiva, pues ahora tenemos 17 fuentes distintas (de información)", por lo que el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia se encargará de concentrar nuevos datos.

Por su parte, Sales Heredia expuso que "estamos reconstruyendo efectivamente estas bases de datos" para cuya integración se homologarán criterios a fin de que cada Procuraduría de Justicia del país envíe la estadística sobre homicidios dolosos, pues aceptó que hasta ahora, de 10 casos, tres se clasificaban como crímenes por rivalidad delincuencial, y luego se añadían dos más que en realidad no entraban en esta categoría, por lo que las bases son imprecisas.

Ontiveros explicó que la decisión de reducir el criterio a homicidio doloso es una medida acorde a estándares internacionales en derechos humanos, pues "se hablaba de personas fallecidas con motivo de rivalidad delincuencial, y eso lo que hacía era estigmatizar a esa persona, como si supiéramos, merced a que tenga rastros de siete o 10 impactos de bala, que ya fuese un miembro del crimen organizado".

Somos un medio de comunicación digital e impreso con cinco décadas de historia; nos hemos consolidando como uno de los sitios de noticias más visitados del Noreste de México.

Como medio multiplataforma, nos distinguimos por ofrecer contenidos confiables y de alta calidad, abarcando una amplia gama de temas, desde política y estilo de vida hasta artes y cultura. Además, ofrecemos artículos de análisis, entretenimiento y recursos útiles a través de formatos innovadores en texto, fotografía y video, que permiten a nuestros lectores estar siempre bien informados con las noticias más relevantes del día.

Nos enorgullece tener un equipo editorial compuesto por periodistas especializados en Derechos Humanos, Deportes y Artes.

COMENTARIOS

Selección de los editores