Gamboa, Camacho, Gil y Manlio van al Congreso
COMPARTIR
TEMAS
La votación final distribuirá las plurinominales a cada partido
México, DF. La votación federal final del pasado 1 de julio completará el número de integrantes de cada partido político en el Congreso de la Unión. El PRI y PAN se vieron afectados, uno por la alta votación en favor de su partido -que le acota el porcentaje de legisladores por lista a fin evitar mayorías avasalladoras-, el otro por la baja simpatía. El PRD, en tanto, se recuperará de la racha de años pasados.
El PRI y el PVEM tienen garantizado el acceso a una curul o un escaño en el Congreso de la Unión de líderes sindicales, dirigentes partidistas y ex adversarios políticos.
A la Cámara Alta llegarán por este mecanismo -que se define con base en el número de votos totales que obtuvo cada partido- sólo dos cuadros del Verde: Ninfa Salinas Sada, hija del dueño de TV Azteca, Ricardo Salinas, y Juan Gerardo Flores Ramírez, diputado federal y ex director general de licitaciones del espectro radioeléctrico de la SCT.
Los priístas que tienen su lugar asegurado en el Senado son Emilio Gamboa, líder del sector popular; la secretaria general Cristina Díaz, los líderes sindicales Carlos Romero Deschamps, Armando Neyra Chávez, Joel Ayala y Areli Gómez, hermana de Bernado Gómez, de Televisa.
Tendrán una curul asegurada Manlio Fabio Beltrones, Fernando Castro; la esposa de Jorge Hank Rhon, María Elvia Amaya Araujo, así como Francisco Arroyo, Jorge Mendoza Garza y Marco Bernal.
Quienes aún no tienen su lugar asegurado y que podrían entrar o quedar fuera tras el recuento distrital son, en el caso del Senado, el abogado del PRI, Raúl Cervantes, junto con Tristán Canales Najjar, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, líder de los pepenadores y Georgina Trujillo; y en diputados quedarán fuera Hanna de la Madrid y Alejandro Murat Hinojosa.
Cambia escenario para la izquierda
En el caso de la coalición de izquierda cambiará el escenario político en el Congreso de la Unión. Por la vía plurinominal llegarán 10 senadores, entre ellos Miguel Barbosa, Angélica de la Peña, Luis Sánchez, Dolores Padierna, Manuel Camacho Solís y Layda Sansores.
Los dos primeros lugares son integrantes del primer círculo de la corriente Nueva Izquierda (NI o también conocida como Los Chuchos); Barbosa es el dirigente nacional de esa tribu y De la Peña es la esposa del ex presidente nacional del PRD, Jesús Ortega, y Camacho Solís es el coordinador del DIA.
Sansores, quien es cercana a Andrés Manuel López Obrador, será senadora por el Movimiento Ciudadano.
El PT tendría en Manuel Bartlett, en Ana Gabriela Guevara y en Pedro Vázquez su cuota senatorial.
En el PRD entrarán vía plurinominal 44 a San Lázaro, entre ellos, Amalia García, Martí Batres, Fernando Belaunzarán, José Angel Avila, Julio César Moreno y Miguel Alonso Raya. En el PT llegarían como pluris Ricardo Monreal, Alberto Anaya y Ricardo Cantú, entre otros. MC contaría en la Cámara Baja con Alfonso Durazo.
En el PAN, la baja votación en favor de Josefina Vázquez Mota dejará fuera a panistas importantes como los ex líderes nacionales panistas Luis Felipe Bravo Mena y César Nava; el ex coordinador de la bancada en San Lázaro, Francisco Ramírez Acuña, y el ex secretario de Salud, José Angel Córdova Villalobos.
Los casi 13 millones de votos que obtuvo Vázquez Mota solamente servirán para que Acción Nacional instale a nueve panistas de su lista nacional en el Senado de la República y aproximadamente a 70 blanquiazules en la Cámara de Diputados.
Con estos números, otros panistas de "renombre" se quedarán sin ingresar al Congreso de la Unión, entre ellos, la ex secretaria de Desarrollo Social, Ana Teresa Aranda; la ex candidata al gobierno de Tlaxcala, Adriana Dávila; el operador electoral, Jorge Manzanera, y el estratega económico, Manuel Minjares.
En tanto, para la Cámara Baja, todos los nombres importantes alcanzarán un lugar e integrarán la 62 Legislatura, como: el presidente del Senado, José González Morfín; los senadores: Luis Alberto Villarreal, Rubén Camarillo, Beatriz Zavala, Juan Bueno Torio, Adriana González Carrillo, Guillermo Anaya y Rodolfo Dorador.
De los panistas que sí alcanzaron un espacio plurinominal en la Cámara Alta están el ex precandidato presidencial, Ernesto Cordero; la coordinadora de la banacada panista en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Mariana Gómez del Campo; el coordinador de campaña de Josefina Vázquez Mota, Roberto Gil; la ex candidata al gobierno de Michoacán, Luisa María Calderón; y los ex secretarios de Estado, Alonso Lujambio y Salvador Vega.
A su vez, el Partido Nueva Alianza (Panal) aseguró lugares en el Poder Legislativo a la hija y el nieto de la dirigente del magisterio Nacional, Elba Esther Gordillo, así como a uno de los hijos de la esposa de Vicente Fox, Marta Sahagún.
En el caso de Nueva Alianza (Panal) al Senado entrarían Mónica Arriola, hija de la líder del SNTE, Elba Esther Gordillo, y en la Cámara de Diputados se prevé que el partido logre espacios por esta vía para Rubén Félix Hays, vinculado al sector inmobiliario en Sinaloa; Fernando Bribiesca Sahagún, hijo de la ex primera dama de México, René Fujiwara, nieto de Gordillo, y la líder del partido en el Estado de México, Lucila Vargas.