Mandan a la justicia civil caso de mujer militar
COMPARTIR
La Suprema Corte de Justicia de la Nación determina que fue juzgada bajo un artículo inconvencional de la justicia castrense.
Ciudad de México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concedió un amparo a una mujer del Ejército mexicano, que fue acusada en el fuero castrense de abusar sexualmente de menores en un Centro de Desarrollo Infantil (Cendi), por lo que quedaron sin efecto los autos de formal prisión dictados en su contra.
Pese al fallo, la sargento educadora Silvia Hernández Tamariz no abandonará la prisión militar, hasta que un juez federal analice las pruebas que se presentaron en su contra y determine si hay elementos o no para sujetarla a proceso penal por el delito de abuso sexual y corrupción de menores.
Con ocho votos a favor y dos en contra, el Pleno de la Corte determinó que dicha mujer fue sometida a un proceso penal bajo un artículo del Código de Justicia Militar que es inconvencional y que no se ajusta con lo dictado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
El ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea señaló que la Corte no podía llegar al extremo de conceder un amparo "liso y llano" a la quejosa para quede en libertad, pues fue acusada de un delito grave, pero aclaró que tampoco se le puede aplicar el otro extremo de permitir que siga privada de su libertad sin sustento alguno, por lo que el juez federal deberá revisar su situación.
Silvia Hernández fue acusada en diciembre de 2010 por la Procuraduría General de Justicia Militar, por presuntamente abusar sexualmente de varios niños que se encontraban bajo su responsabilidad en el área de Preescolar del Centro de Desarrollo Infantil (Cendi) número 1, Niños Héroes, en la Ciudad de México.
La mujer, quien ha alegado su inocencia, promovió un amparo para que su caso sea revisado por la justicia civil y no castrense.