Comando de 200 sicarios "toma" pueblo en Chihuahua, la policía huye
COMPARTIR
TEMAS
Entre el 26 y 29 de julio, los sicarios arrebataron las armas a todos los agentes; posteriormente exigieron diez mil pesos a cada uno para recuperarlas".
Juárez.- El municipio de Guadalupe y Calvo se quedó sin personal de seguridad pública, luego de que integrantes del crimen organizado los amenazaran de muerte ayer en la madrugada, informaron fuentes a El Diario de Ciudad Juárez.
La revista Proceso agrega en su sitio web: "Los pobladores de la cabecera municipal dieron a conocer meses antes que el control del municipio lo tiene el grupo delictivo encabezado por Joaquín `El Chapo' Guzmán. Entre el 26 y 29 de julio, los sicarios arrebataron las armas a todos los agentes; posteriormente exigieron diez mil pesos a cada uno para recuperarlas".
Sitios locales afirman que el grupo delictivo está formado por al menos 200 sicarios.
Por la tarde, agrega El Diario, un grupo de agentes de la Policía Ministerial se trasladó al poblado para realizar las labores de vigilancia, aunque se preveía que llegaran hasta la madrugada de hoy.
"Tenemos mucho miedo, no hay policía y estamos a merced de los sicarios, porque los pocos policías de la Judicial no quieren salir, también tienen miedo y cómo no van a tener miedo, pues hace unos días les mataron al comandante de Baborigame", comentó un ciudadano al reportero de El Diario. Agregó que desde hace tiempo que en todo el municipio se vive un clima de inseguridad debido a que están llegando sicarios de Sinaloa, que entran por Morelos o por Dolores.
"Aquí el Ejército no hace nada, se ve gente armada por todos lados, saben que hay muchos sicarios de Sinaloa pero no los detienen; el Ejército tiene con qué enfrentarlos, pero al parecer no quieren, entonces quién los va a hacer", dijo.
"Necesitamos ayuda, que las autoridades sepan que los ciudadanos de Guadalupe y Calvo estamos en peligro. Anoche en la cabecera municipal nos quedamos sin policías, todos se fueron, son como 40 policías, incluyendo comandantes y el director, todos entregaron sus armas y se fueron porque los amenazaron los sicarios y ahorita no hay nadie que cuide a los ciudadanos.
La Comandancia está cerrada, también la Presidencia, queremos que nos ayuden porque somos gente honesta, trabajadora y tenemos miedo que nos maten por nada, casi a diario matan gente a balazos y nadie hace nada", añadió.
La tarde de ayer, dice El Diario, personal de la Fiscalía General del Estado confirmó la desbandada en Guadalupe y Calvo, por lo que se organizó un grupo de policías ministeriales para trasladarse a esa región serrana con la finalidad de auxiliar a la población mientras que se da una solución a la falta de personal de la Policía Municipal.