Arraigarán a presuntos colaboradores de 'El Molca'

COMPARTIR
TEMAS
Informa la Procuraduría estatal que además de los 10 detenidos, hay dos adolescentes a disposición de un Agente del Ministerio Público
Guadalajara, Jal. La Procuraduría General de Justicia del Estado de Jalisco (PGJEJ) arraigará esta tarde a cinco mujeres y cinco hombres, presuntos integrantes de una célula de la organización criminal La Resistencia, bajo el mando de Ramiro Pozos González alias "El Molca", líder y fundador de este grupo delictivo, detenido el martes pasado por policías federales en el Estado de México.
El titular de la fiscalía estatal, Tomás Coronado Olmos, reportó que además de los 10 adultos detenidos, de los que tres son identificados como los mandos Gerardo "N" alias R5, Armando Rafael "N" R2 y Angel "N" el R25, hay dos adolescentes también a disposición de un Agente del Ministerio Público.
"Están involucrados directamente en la privación ilegal de la libertad de 14 personas, de los que dos fueron asesinadas en Tala.
Se les investiga la probable relación con la muerte de 18 personas cuyos cadáveres fueron encontrados el 9 de mayo, y aunque no hay una participación directa en los hechos, ellos son parte de esa organización que planeó todo, y ya dan datos importantes para la localización de los que participaron directamente", adelantó.
Tomás Coronado agregó que los 12 aprehendidos en diferentes operativos en la zona metropolitana de Guadalajara entre la noche del miércoles y la madrugada del jueves, serían responsables además de al menos siete secuestros, de los que en dos casos mataron a sus víctimas, y un número aún no determinado de homicidios.
"Entre ellos esta el caso de un hombre adulto y una menor de 12 años de edad encontrados en la cajuela de un auto el 30 de agosto. En este caso aún no se tiene claro el móvil", mencionó.
Referente a la detención de los integrantes de esta célula, el procurador de Jalisco explicó que fue resultado de una investigación de un secuestro, cuyo dinero del rescate sería entregado a El Molca.
"Uno de los plagios es el de un hombre de 73 años, por lo cual el área de secuestros en la investigación los detuvo, liberaron a la victima y se recuperó, integró un millón 117 mil pesos que habían cobrado. Ellos en sus declaraciones dijeron que se apresuró el cobro por la detención de su líder en el Estado de México. Por lo tanto estamos documentando para turnar sus declaraciones a la Procuraduría General de la República (PGR), concluyó.