Maquila Tijuana armas para EU

Nacional
/ 1 septiembre 2012

Industria deja derrama anual por 6 mil millones de pesos, aseguran

México, DF. La industria aeroespacial de Tijuana maquila equipo para las áreas de defensa e inteligencia de la milicia en Estados Unidos, lo que genera una derrama económica de más de 6 mil millones de pesos al año para el estado de Baja California.

El presidente del Clúster Aeroespacial en Baja California, Tomás Sibaja, explicó que el sector lleva más de cuatro décadas en Baja California, donde el área que ha alcanzado un mayor desarrollo es la orientada a la manufactura de "piezas" para las fuerzas militares de Estados Unidos.

"En los últimos 45 años hemos fabricado partes para aviones. Ha estado de moda en otros estados desde hace 10 años, pero en Tijuana ha tomado mucha relevancia en defensa militar. En Baja California por ser pioneros, y al tener cercanía con una importante base militar en California, es que estamos teniendo más relevancia al respecto de la manufactura de componentes para defensa militar. Estados Unidos considera a México como un aliado serio en la industria militar", explicó.

Además, 40% del armamento bélico que se produce en México es maquilado en esta frontera.

El representante del sector aeroespacial admitió que éste es un tema "sensible" por tratarse de la seguridad de una potencia mundial, para la cual están manufacturando los equipos que son incorporados a sus fuerzas armadas.

Industria a la alza

El pasado 25 de enero, México se convirtió en uno de los 41 países que integran el Acuerdo de Wassenaar para la exportación de tecnologías de uso dual y productos para armamento (que, según la Secretaría de Economía, tiene como fin propiciar un comercio seguro de este tipo de bienes entre los países participantes); con ello Tijuana se incorporó a esta producción.

Tomás Sibaja dijo que en Tijuana están instaladas 20 empresas dedicadas a la fabricación de partes militares, dejando una derrama de más de 6 mil millones de pesos anuales.

"Máxime ahora que hay un recorte de presupuestos, donde se están haciendo recortes al Departamento de Defensa de Estados Unidos, les resulta viable para el vecino país, manufacturar partes y componentes que van incorporadas al armamento bélico, empresas que fabrican para aviones militares bajo normas y regulaciones estrictas del gobierno de Estados Unidos", refirió Sibaja.

"En la industria aeroespacial se tienen contratadas 30 mil personas y de los mil 200 millones de dólares en derrama del sector 40% es destinada a la defensa militar".

Pese al auge que ha adquirido este último año la fabricación de armamento bélico y de defensa en Tijuana -según información del Departamento de la Defensa Nacional de EU- desde 1995 se han otorgado contratos por este concepto a empresas estadounidenses radicadas en la frontera.

Las cantidades van de los 9 a los 144 millones de dólares. Algunos contratos que destacan son el de IVAC Corporation, con sede en San Diego, California, para la manufactura de bombas de infusión por 9 millones 326 mil dólares; el trabajo se realizaría en Carolina del Norte y Tijuana.

Eugenio Marín, director general de TECHABA en Europa, informó que seguirán impulsando este sector en la región, no sólo para manufacturar desde Tijuana tecnologías de defensa para EU, si no para países como Canadá y la Unión Europea.




Lee en Vanguardia a El Universal, el diario mexicano con mayor circulación en el país.​ Encuentra la mejor cobertura en materia de política, deportes, opinión, economía y espectáculos.

Encuentra fotografías, reportajes especiales, coberturas únicas y noticias de último momento de México y el mundo.

Selección de los editores