Senado pide al Ejecutivo que ofrezca ayuda a EU por "Sandy"
COMPARTIR
TEMAS
Al mismo tiempo exhortaron a la Secretaría de Relaciones Exteriores mantener un monitoreo permanente de la situación que enfrentan los residentes mexicanos en el país vecino
Ciudad de México.- El Senado de la República exhortó al Ejecutivo federal a ofrecer al gobierno de Estados Unidos la ayuda humanitaria y material posible ante los acontecimientos que se enfrenta la Unión Americana por el huracán "Sandy".
Los senadores también exhortaron a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que mantenga un monitoreo permanente en torno a la situación que enfrentan las comunidades mexicanas que residen en el área afectada de la Unión Americana y les brinde todo el apoyo necesario a través de los servicios de la red consular.
El punto de acuerdo, promovido por la presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Gabriela Cuevas (PAN), establece que los primeros reportes señalan que existen al menos dos millones de damnificados, de los cuales miles de familias han perdido en su totalidad casas y bienes materiales, así como considerables daños - cuyas cifras aún no se han podido calcular- a comercios e infraestructura, vías de comunicación, instalaciones eléctricas y telefónicas. Hay que señalar, que el paso del huracán "Sandy" por el territorio estadounidense ha sido uno de los mayores fenómenos meteorológicos en la historia reciente de ese país norteamericano.
"México no se encuentra exento de este tipo de fenómenos naturales ya que conocemos muy de cerca las calamidades que generan los huracanes.
Tanto la población de las urbes como la que vive en pequeñas localidades se enfrentarán por los siguientes días a la escasez del suministro de energía eléctrica, cierre parcial de vías de comunicación, falta de combustible, víveres y agua potable, así como a la urgencia de atención médica y factores que ponen en riesgo la salud", expresa el documento.