México, con bajas calificaciones en educación básica
COMPARTIR
En la décima edición del Informe de Seguimiento de las metas del programa Escuela Para Todos en el Mundo, de la Unesco, México presenta un rezago educativo a nivel básico.
La Unesco publicó la décima edición del Informe de Seguimiento de las metas del programa Escuela Para Todos en el Mundo. El informe muestra el estado de desarrollo de seis objetivos educativos generales planteados como metas en el año 2000, para realizarse hacia 2015. Entre las mediciones realizadas, podemos observar a nuestro país con un importante rezago con relación a países avanzados, quedando relegados al puesto número 48, entre alrededor de 75 países en conocimientos de niños de 15 años.
Un enfoque clave de este monitoreo educativo es el énfasis que pone en las desigualdades y los rezagos que sufren diferentes tipos de poblaciones, por ejemplo las diferencias que hay entre ricos y pobres, hombres y mujeres, los rezagos de las provincias en un país, entre otras. Además, se observan los rezagos de nuestro país con relación a otros.
En la tabla del lado derecho, observamos el rezago de nuestro país, que ocupa la posición número 48 con un atraso importante en los conocimientos en matemáticas de jóvenes de 15 años.
Además se observa el rezago educativo entre ricos y pobres en México, pues mientras el 65% de los jóvenes de 15 años con altos recursos tiene conocimientos de matemáticas de su nivel, entre los sectores menos favorecidos sólo una cuarta parte adquiere este conocimiento.
Otro elemento a destacar es que al menos los primeros 30 países en la tabla tienen al menos a 90% de sus jóvenes prósperos con conocimientos de matemáticas de su nivel, al tiempo que han reducido la exclusión educativa de los menos favorecidos a un margen menor.
Finalmente, otro elemento de desigualdad educativa es la diferencia entre hombres y mujeres. En México, las mujeres acceden en menor medida al conocimiento que los hombres, de acuerdo con la Unesco.
"Si quiero llegar a ser alguien de posición alta, tendría que seguir estudiando, pero por
razones económicas no puedo hacerlo. Pensé
que abandonaría los estudios para dejar de ser
una carga y pagarme mis cosas, pero no puedo
encontrar un empleo. ¿Cómo se supone que debo
seguir estudiando?" - un joven de México citado en el reporte.
Desde 2000 el Reporte de Monitoreo Global de Escuela Para Todos, encargado por la Unesco, se ha publicado cada año y en cada ocasión se especializa sobre uno de los seis objetivos planteados para 2015, en esta ocasión toca el turno al objetivo número tres: La atención especial necesaria para que los jóvenes, sobre todo entre 15 y 24 años, tengan las capacidades necesarias para conseguir un buen empleo en las siguientes etapas de sus vidas.
El objetivo número tres de la Educación para Todos también implica lograr que todos los jóvenes tengan la oportunidad de adquirir competencias educativas, mientras que -de acuerdo con el informe-, la urgencia de conseguir ese objetivo se ha agudizado desde 2000, pues la crisis económica mundial está teniendo una repercusión en el desempleo, provocando que en todo el mundo, un joven de cada ocho esté buscando empleo.
El informe hace énfasis también en que la educación no es sólo que los niños puedan asistir a la escuela, sino también de dar oportunidades, encontrar un trabajo digno, ganarse la vida, contribuir a sus comunidades y sociedades y desarrollar su potencial; es "ayudar a los países a cultivar la fuerza de trabajo que necesitan para crecer en la economía mundial."
Los seis objetivos globales de la Educación Para Todos y el avance al momento
? Objetivo 1: Extender la atención y educación de la primera infancia
Las mejoras en el ámbito de la atención y educación de la primera infancia han sido demasiado lentas. En 2008, aproximadamente el 28% aproximadamente de los niños de menos de cinco años padecían de retraso en el crecimiento, y menos de la mitad de los niños del mundo recibían una enseñanza preescolar.
? Objetivo 2: Alcanzar la meta de la enseñanza primaria universal
Los progresos encaminados a hacer realidad la enseñanza primaria universal están perdiendo impulso. En 2010 seguía habiendo 61 millones de niños sin escolarizar en el mundo. De 100 niños no escolarizados, se estima que 47 no lo estarán nunca.
? Objetivo 3: Promover programas de aprendizaje y competencias para la vida diaria destinados a los jóvenes y adultos
Muchos jóvenes no disponen de competencias básicas. En 123 países de bajos ingresos o ingresos medianos bajos, unos 200 millones de jóvenes que tienen entre 15 y 24 años ni siquiera han logrado terminar sus estudios primarios, lo que representa un joven de cada cinco.
? Objetivo 4: Reducir los niveles de analfabetismo de los adultos en un 50%
La alfabetización de los adultos sigue siendo un objetivo difícil de alcanzar. El número de adultos analfabetos ha experimentado una disminución de solo un 12% entre 1990 y 2010. En 2010, unos 775 millones de adultos eran analfabetos, siendo las dos terceras partes mujeres.
? Objetivo 5: Conseguir la paridad y la igualdad de género
Las disparidades entre varones y niñas cobran formas muy diversas. En 2010, había todavía diecisiete países con menos de nueve niñas por diez varones en la enseñanza primaria. En más de la mitad de los 96 países que no han logrado la paridad entre los sexos en la enseñanza secundaria, los varones están en situación de inferioridad.
? Objetivo 6: Mejorar la calidad de la educación
La desigualdad en materia de resultados del aprendizaje sigue siendo muy marcada a escala mundial. Asciende a nada menos que 250 millones el número de niños que podrían llegar al cuarto grado sin ser capaces de leer o de escribir.
Según el documento, "indudablemente se ha avanzado hacia el cumplimiento de los seis objetivos de la Escuela Para Todos. Sin embargo, cuando quedan tres años para que se cumpla el plazo de 2015, el mundo todavía no va por buen camino. El progreso hacia el cumplimiento de algunosobjetivos está vacilando. El número de niños no escolarizados se ha estancado por primera vez desde 2000. La alfabetización de adultos y la calidad de la educación siguen exigiendo progresos más rápidos todavía."
En este monitoreo gobal se muestra que unos 200 millones de jóvenes necesitan una segunda oportunidad de adquirir las nociones básicas en lectura, escritura y aritmética, que son esenciales para adquirir nuevas competencias para el trabajo, pero al mismo tiempo se pide una mayor exigencia: "Podemos lograr que el primer ciclo de la enseñanza secundaria sea universal para 2030, y tenemos que hacerlo."
Otro elemento subayado en este informe es el llamado a los gobiernos a aumentar los presupuestos educativos, pues muestran que el dinero gastado en educación genera ganancias de crecimiento económico durante la vida de una persona de 10 a 15 veces superiores a lo gastado. Quedan sólo tres años antes del plazo ?jado para la consecución de los objetivos de la Educación para Todos establecidos en Dakar (Senegal), compromisos acordados colectivamente en el año 2000 por 164 países.
Por desgracia, el Informe de Seguimiento de la EPT en el Mundo que publicamos este año muestra que los progresos encaminados a la consecución de muchos de los objetivos se están ralentizando y que lo más probable es que la mayor parte de los objetivos de la EPT no puedan ser alcanzados. Pese al sombrío panorama global, los progresos realizados en algunos de los países más pobres del mundo muestran lo que puede obtenerse gracias al compromiso de los gobiernos nacionales y de los donantes, y en particular que un mayor número de niños se incorporen a la enseñanza preescolar, terminen la enseñanza primaria y pasen a la enseñanza secundaria.Â
Aquí puedes ver el informe íntegro en inglés.Â