Piden detectores de metal en cines tras agresión a menor
COMPARTIR
El menor Hendrik Cuacuas falleció el 4 de noviembre a causa de un disparo de arma de fuego; su padre asegura que el niño se encontraba en la sala de un Cinépolis cuando fue agredido
Ciudad de México.- Tras el caso del niño que fue baleado en un Cinépolis de Iztapalapa, el PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal promoverá reformas legales para que en todas las salas de cine y teatro de la ciudad se instalen equipos detectores de metales que impidan el ingreso con armas blancas o de fuego.
La diputada Esthela Damián Peralta, del PRD, explicó que actualmente la Ley de Establecimientos Mercantiles del Distrito Federal contempla giros de impacto vecinal -como son cines y teatros- y no zonal.
Pero sólo los giros de impacto zonal están obligados por el artículo 19 de esa Ley a conectar videocámaras y equipos de seguridad "con la finalidad de atender eventos con reacción inmediata" así como "instalar arcos detectores de metales o detectores portátiles para controlar el acceso a sus instalaciones de conformidad con la Ley que regula el Uso de la Tecnología para la Seguridad del Distrito Federal".
La propuesta, explicó la legisladora perredista, es reclasificar a cines y teatros como establecimientos de impacto zonal, y así obligarlos a adoptar disposiciones que garanticen la seguridad de quienes acuden a ese tipo de espectáculos.
Reconoció que es preferible que se revise a los espectadores antes de ingresar a las salas, a que ocurra un nuevo hecho de violencia como el de la familias Cuacuas.
También el PAN se pronunció por impedir que ingrese gente armada a ese tipo de establecimientos.
El diputado panista Santiago Taboada, presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la ALDF, expuso que se requiere "información detallada sobre el caso" para clarificar lo ocurrido, pues hay datos contradictorios.
Por eso demandó información a la Dirección de Protección Civil de la delegación Iztapalapa, a la empresa Cinépolis, al Hospital que recibió en primera instancia al menor, así como al padre de éste y a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).
"Hay demasiadas inconsistencias entre los implicados, en el particular que es el caso del cine, el papá, entre las autoridades y aquí lo que tendríamos que ver que pasó en el cine, en el trayecto, si el papá estuvo o no estuvo, qué pasó en el hospital, porque tuvieron que haber dado parte inmediatamente al Ministerio Público, al tratarse de un delito de alto impacto.
"¿Qué pasó al momento en que el Ministerio Público conoció del asunto?", cuestionó.
El menor Hendrik Cuacuas falleció el 4 de noviembre a causa de un disparo, su padre asegura que el niño se encontraba en la sala de un Cinépolis cuando recibió la agresión, aunque la cadena de cines refiere que ninguno de los asistentes a la función escuchó un disparo.