Hendrik, el niño baleado en el Cinépolis (Cronología)
COMPARTIR
Una proyección de una película infantil fue el escenario que marcó un hecho investigado días después de haber ocurrido, un menor perdió la vida por una bala incrustada en su cráneo, impacto que recibió al interior de una sala del Cinépolis, en Ermita Iztapalapa
México, DF. El hecho generó reacciones, investigaciones y resguardos, en los que no hay indicios del responsable. EL UNIVERSAL DF recopila datos de lo ocurrido.
Una muerte sin investigación. El 2 de noviembre, Hendrik de 10 años acudió al Cinépolis ubicado en la calzada Ermita Iztapalapa, con su padre Enrique Cuacuas.
Veían la película Ralph, el demoledor en la sala 2, cuando el padre escuchó un zumbido cerca de su oreja, segundos después el pequeño se convulsionaba. En el hospital Dalinde, una tomografía reveló que una bala se encontraba en el cráneo del niño.
De acuerdo con el testimonio de Cuacuas, el personal del cine no supo reaccionar ante el incidente, el niño murió dos días después, sin que se diera a conocer nada sobre el hecho hasta el pasado 12 de noviembre.
Resguarda inmueble la PGJDF. La sala 2 del Cinépolis implicado, fue resguardada por elementos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, a fin de buscar indicios sobre la muerte del menor.
El uso de la sala quedó restringido, y la dependencia solicitó a la empresa de proyecciones todas las videograbaciones de ese día. También comenzaron las indagatorias mediante entrevistas al personal que labora en el cine.
Cinépolis responde. La empresa mexicana emitió un comunicado en el que asegura que su personal brindó los primeros auxilios al menor, y en ningún momento se habló de una detonación de arma de fuego.
La cadena de cine confirmó que también hubo otro incidente en marzo pasado, "tuvimos un incidente difícil de explicar que tampoco terminó en una investigación previa, una persona recibió una lesión en un pie", señaló Pablo Jiménez, director jurídico de Cinépolis. Al lesionado se le enmendó con 2 mil 200 pesos para atenderse.
El empresario afirmó que luego de que personal de Cinépolis trasladara al hospital Dalinde al menor, "ni el padre ni las autoridades" les comunicaron nada más, por lo que supusieron que el asunto había quedado resuelto.
Resultados de la necropsia. De acuerdo con el dictamen de necropsia realizado por el Instituto de Ciencias Forenses del Distrito Federal (antes Semefo), el menor falleció a consecuencia de una herida por proyectil de arma de fuego en la cabeza, el disparo lo recibió de frente y a un metro de distancia, aproximadamente.
La dependencia señaló que la bala quedó alojada en el cráneo del pequeño y aclaró que el disparo se realizó de adelante hacia atrás, pero no se pudo establecer si el atacante estuvo en el lugar de la pantalla, porque el niño pudo haber volteado a sus costados o hacia atrás y en ese momento ser agredido.

.