10 millones de mexicanos presentan alta desnutrición y anemia: Ssa

Nacional
/ 9 noviembre 2012

La Encuesta Nacional de Nutrición que se difundirá formalmente este viernes, arroja también como resultado otro gran problema: siete de cada 10 tienen problemas de obesidad.

Ciudad de México.- A semanas de acabar el sexenio de Felipe Calderón, la Secretaría de Salud dará a conocer la Encuesta Nacional de Nutrición, en la que se demuestra que aun cuando se logró disminuir el número de muertes en sectores infantiles, en México hay niveles de desnutrición y anemia altos como en Etiopía, en al menos 10 millones de mexicanos.

Otro problema es la obesidad, que no se detiene. La prevalencia es de 7 por cada 10 mexicanos.

La ENN que se dará a conocer este viernes, refleja que los programas sociales deben de reorientarse, ya que muchos de ellos llegan a sectores más privilegiados, es decir, donde no hay gran problema, como el Distrito Federal, y se carece de un adecuado sistema de medición.

Por ello en México, un millón 500 mil niños de cero a cinco años de edad sufren desnutrición severa y un millón 800 mil ya cursa anemia crónica, falta de hierro, esencialmente, lo que provoca un desarrollo anormal del cerebro, es decir, discapacidad intelectual y lento aprendizaje, trastornos de la conducta y enfermedades recurrentes que disminuyen la calidad de vida y productividad de los infantes.

Guillermo Meléndez, coordinador del Fondo Nestlé para la Nutrición, explicó que junto con el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán y el Instituto Nacional de Salud, efectuaron una investigación sobre el impacto que tienen la desnutrición y la anemia crónica, que afectan a más de 13 por ciento de la infancia mexicana, es decir, a uno de cada cinco niños, sin considerar otro problema lacerante, como es la obesidad, que alcanza a uno de cada 10.

"Hay cerca de un millón 500 mil niños menores de cinco años, con bajo peso y estatura, y esto afecta el desarrollo físico, mental, verbal y motor, aumenta en la edad adulta el riesgo de tener enfermedades crónicas, además de que disminuye su calidad de vida y productividad", dijo.

Entre los escolares de instituciones públicas, de acuerdo a la investigación, 21 por ciento de los niños de primaria y 14 por ciento de secundarias, padecen anemia por falta de consumo de zinc, hierro, vitaminas, ácido fólico.

"Uno de cada cinco niños tienen anemia y cuando la anemia aparece en la etapa formativa de los primeros dos años de vida, tiene efectos adversos en el desarrollo mental, y cuando aparece en la etapa escolar, tiene efectos adversos en la atención".

En entrevista, Meléndez explicó que, de acuerdo con el análisis "Deficiencia de hierro y anemia por deficiencia de hierro en la infancia temprana: etiología, consecuencias, prevalencia y prevención", el problema de la anemia y desnutrición sigue centrado en las zonas rurales, principalmente Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Yucatán.

Sin embargo, precisó, también se tiene registro en áreas urbanas, incluido el norte del país, como Nuevo León, Chihuahua y Baja California, donde los niveles de desnutrición oscilan en cinco por ciento, a pesar de la fuerte presencia de los programas sociales alimentarios.

Hay entidades con mayor desarrollo, como Sinaloa y Sonora, donde individuos de 12 a 24 años de edad padecen problemas nutricionales.

"Hay una prevalencia de deficiencia de hierro importante en el sureste del país, centro y en el norte, y lo que está pasando es que aun cuando se cuentan con programas sociales como Oportunidades, no se está atendiendo un problema de raíz que es atender a las mujeres embarazadas, las cuales entre el segundo y tercer trimestre no reciben hierro, cuando se trata de un periodo esencial del desarrollo del producto.

Luego, cuando nacen sus hijos, y durante las edades críticas que van de los seis meses a un año de edad, "se le da leche entera de vaca y, contrario a lo que todos pensábamos, ese tipo de alimento inhibe la absorción de hierro inclusive causa sangrados intestinales. Simplemente no cubre las demandas de hierro y eso provoca anemia", dijo.

El niño hasta los seis meses, abundó, debe de ser amamantado y después ser alimentado con fórmulas enriquecidas en hierro.

"La leche entera de vaca tienen deficiencias nutricionales y las fórmulas enriquecidas deben de ser parte de los programas sociales; por eso estamos publicando estos resultados para acercarnos al DIF nacional y a la Secretaría de Desarrollo Social para que tomen decisiones con base a evidencia +científica".

La reciente Encuesta Nacional de Salud también establece que más de 22 por ciento de las niñas tienen problemas de sobrepeso; una de cada 10 tiene problema de obesidad.

"La cantidad de alimentos poco recomendables abundan afuera de las escuelas, como también las cantinas y centro fabriles, sumado al hecho de que la mitad de las escuelas no tiene bebederos ni agua potable en el país y estos mismo sucede en 60 por ciento de las secundarias".

Actualmente, 40.2 por ciento de los hogares en México recibe alguna ayuda alimentaria. Oportunidades contribuye con 25 por ciento y el resto compete a Liconsa, Desayunos Escolares y la provisión de medicinas y minerales.

El Centro de Investigación en Nutrición y Salud, perteneciente al INSP, establece que en Colima y Tamaulipas hay prevalencias altas de baja talla, con un alto número de beneficiarios de Oportunidades, y en el caso del Distrito Federal y Baja California, también hay prevalencias altas de baja talla aun cuando hay pocos beneficiarios.

Liconsa tiene una cobertura muy peculiar, ya que se concentra en el Distrito Federal y en el Estado de México. Tiene mayor número de beneficiarios en los quintiles más altos de la economía, que en los quintiles más bajos.

Milenio Diario, conocido también como Milenio Nacional o Milenio, es un periódico mexicano. Se fundó en la ciudad de Monterrey, capital del estado de Nuevo León, México, con el nombre Diario de Monterrey, y fue responsable de su creación Jesús Dionisio González el 22 de noviembre de 1974.

COMENTARIOS

Selección de los editores