Contra monopolios, más tecnología: Peña

Nacional
/ 29 septiembre 2015

Habrá especial énfasis en el desarrollo de las telecomunicaciones del país; en el sector se "empujará" la llegada de más competidores, asegura Raúl Murrieta Cummings.

México.- La ausencia de tecnologías en el país propicia la existencia de monopolios, por ello el gobierno de Enrique Peña Nieto impulsará el desarrollo de este tipo de herramientas, así como la llegada de un número importante de nuevos competidores al sector de las telecomunicaciones.

Hay especial énfasis en cuidar el desarrollo de esta industria tan relevante para el crecimiento económico del país, pues a diferencia de como se lleva a cabo el proceso de transición en otros sectores productivos, en las telecomunicaciones se decidió canalizar una parte importante de personal del equipo de transición.

Raúl Murrieta Cummings, coordinador de política económica del equipo de transición de Peña Nieto, precisó que la industria de las telecomunicaciones fue dividida en tres coordinaciones que tienen como tarea generar los mejores esquemas para apoyar el desarrollo del sector.

En entrevista con MILENIO  detalló que este equipo especial atenderá el sector bajo tres visiones: el tema jurídico, el proceso de conectividad digital y el de infraestructura, cada bloque deberá desarrollar estrategias para los próximos seis años.

A detalle precisó que bajo su cargo estará el tema de la conectividad, donde han detectado avances relevantes en la administración de Felipe Calderón, aunque también se percibe que los trabajos en el sector iniciaron con cierto retraso, por lo cual no se logró alcanzar gran profundidad en sus logros.

"Mi impresión es que se está dejando la estrategia en la ruta correcta, no me queda claro por qué se tardó en arrancar, pero están teniendo un cierre más consistente y constructivo, pero hay condiciones de despegue", aseguró.

Murrieta Cummings comentó que trabajarán principalmente en las conexiones de las diferentes localidades del país, para hacer llegar el servicio a más personas, pues ese fue uno de los puntos donde encontraron más áreas de oportunidad.

"La falta de tecnologías son las que determinan la existencia de monopolios en el sector, en la actualidad existen muchas opciones, como fibra óptica, radiofrecuencia, señales de microondas, entre otros. La apuesta de Enrique Peña Nieto será empujar la instalación de más tecnologías para que exista un mayor número de competidores, explicó."

El desarrollo de la conexión final al consumidor, sin duda dependerá de cada una de las empresas, el acercamiento es cuestión de mercado, pero la competitividad es responsabilidad de cada una de las compañías.

En opinión del funcionario, para las empresas no es viable instalar más tecnología para conexiones, pues no es negocio, por lo cual el gobierno tiene que intervenir y hacer factible la participación de más privados.

ADECUACIONES LEGALES

Aseveró que la industria de las telecomunicaciones es vigorosa, con potencial enorme de crecimiento y con una regulación eficiente, por lo que en la administración de Peña Nieto se reforzará la obediencia del marco jurídico vigente.

"Conforme avance la industria a un buen ritmo, se realizarán las adecuaciones necesarias en la ley, pero no nos detendremos a esperar a que se generen reformas para dar un paso adelante, pues frenaríamos el desarrollo del sector", abundó.

No se puede quitar valor a lo que se ha invertido por un cambio en la ley; "se tienen que ir administrando los objetivos para avanzar sin violentar el marco legal".

Esa misma tónica se asumirá en casos como la controversia surgida en el rescate de la banda de 2.5 gigahertz, en poder de MVS, donde se está viendo cómo cuidar el marco de derecho y sacar una propuesta inteligente para apoyar a todos los involucrados en este problema.

Raúl Murrieta precisó que con el Poder Legislativo, el presidente electo establecerá un amplio diálogo para que cada cambio legislativo esté debidamente enfocado y contribuya en forma adecuada al desarrollo del mercado doméstico.

Claves

Cifras del sector

-Durante la gestión del Presidente Felipe Calderón, un total de 200 radiodifusores lograron obtener el refrendo de su concesión, lo cual generó certidumbre jurídica para desarrollar negocios "sanos y financieramente viables, dice la CIRT.

-La política de radio digital, que tuvo como objetivo principal adoptar los mejores estándares tecnológicos del mundo, se logró concretar y con ello dar el salto a la modernidad que requería la industria de la radiodifusión en México.

-Marco Antonio Blázquez, secretario de la Comisión de Comunicaciones en el Senado, aseguró que este año se destinará presupuesto para acelerar el proceso de transición de la televisión digital terrestre.

COMENTARIOS

TEMAS
Selección de los editores