Peña Nieto: El ex gobernador mexicano que devolvió el poder al PRI
COMPARTIR
Su desempeño como gobernador fue su principal trampolín para la candidatura a la presidencia.
México, D.F..- El abogado de 46 años Enrique Peña Nieto representa la cara renovada con la que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) quiere aprovechar "la nueva oportunidad" que le dieron los mexicanos tras haber gobernado el país 71 años en medio de acusaciones de autoritarismo y corrupción.
Peña Nieto nació en Atlacomulco, Estado de México, el 20 de julio de 1966, y viene de una casta política priísta de esa región del centro de México, donde tres de sus familiares fueron gobernadores.
La cercanía de su familia con la política hizo que desde muy chico se viera involucrado en ella, bien fuera acompañando a su padre a giras de los entonces candidatos o repartiendo propaganda política.
A los 18 años se inscribió formalmente al PRI, partido que, según aseguró después de su triunfo en las elecciones presidenciales del 1 de julio, ahora está formado por "una nueva generación, que no tiene regreso al pasado".
La figura de Peña Nieto, que se formó como abogado en la Universidad Panamericana e hizo una maestría en administración de empresas en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, se vio realzada en México durante su gestión como gobernador del Estado de México entre 2005-2011.
Previo a ocupar ese puesto Peña Nieto se desempeñó como diputado estatal y secretario particular del secretario de Desarrollo Económico, como subsecretario de Gobierno, secretario de Administración y otros cargos públicos, siempre en el Estado de México.
Su desempeño como gobernador fue su principal trampolín para la candidatura a la presidencia. Después de finalizar su mandato en 2011, como el político más popular en todas las encuestas, formalizó sus aspiraciones.
Uno de sus mayores respaldos durante la campaña fue el de su esposa Angélica Rivera, una actriz de telenovelas a quien en México apodan "La Gaviota" por un papel que interpretó. Antes, Peña Nieto estuvo casado con Mónica Pretelini, con quien tuvo tres hijos y de la que enviudó en 2007.
El futuro presidente, de aspecto cuidado, ha admitido públicamente que tuvo relaciones extramatrimoniales durante su relación con Pretelini, fruto de las cuales tuvo otros dos hijos, uno de los cuales murió cuando era bebé.
Aunque Peña Nieto tuvo una exitosa campaña a la presidencia, su triunfo con 38,21 por ciento de los votos no fue reconocido por el candidato izquierdista Andrés Manuel López Obrador, quien quedó en segundo lugar con 31,59 por ciento de los sufragios.
López Obrador y los partidos de izquierda que lo respaldaron impugnaron los resultados electorales, lo que provocó que el acto de ratificación del triunfo se retrasara dos meses.
El líder izquierdista acusa al PRI de haber comprado votos y financiado ilícitamente la campaña, de intervención de sus gobernadores en el proceso electoral y afirma que el gigante de la televisión mexicana Televisa "impueso" a Peña Nieto en el poder.
En su defensa Peña Nieto ha prometido "ejercer una presidencia moderna, responsable, abierta a la crítica, dispuesta a escuchar y a tomar en cuenta a todos", aspectos con los que buscará limpiar la mala imagen que dejaron en el pasado los vicios del PRI.