Crean policía de élite en Sinaloa
COMPARTIR
La primera fase estará integrada por 422 efectivos adiestrados por la federación
Un primer grupo de 160 elementos policiacos, seleccionados de diversas corporaciones, se encuentran en formación académica en la federación para integrar parte de la nueva Policía Estatal Acreditable que contará en una primera fase con 422 efectivos.
Francisco Córdova Celaya, Secretario de Seguridad Pública del Estado, explicó que a la par que estos agentes acuden a cursos de capacitación y adiestramiento, son sometidos a exámenes de control de confianza, para que en un plazo de tres meses, estos se conviertan en el pilar de la nueva corporación.
En el marco de la primera jornada del programa denominado `Gobierno en Movimiento', en el que el jefe del ejecutivo estatal, Mario López Valdez, Malova, su gabinete y funcionarios federales y municipales celebran un encuentro público con habitantes, dijo que la línea es disponer de policías de élite en diversas ramas.
Francisco Martín Camberos Hernández, Director General del Sistema Nacional de Seguridad, anunció el sábado pasado, la asignación de un fondo de 100 millones de pesos para respaldar el surgimiento de esta nueva fuerza con tres unidades elites.
Los grupos especializados son de Análisis Táctico, con 30 elementos y dos mandos; la Unidad de Inteligencia, con 100 agentes y diez mandos y el Grupo de Operaciones, con 270 efectivos, dotados de armas modernas y equipo de tecnología.
Córdova Celaya explicó que fue necesario seleccionar de la Policía Estatal Preventiva y de las Direcciones de Seguridad Pública de los 18 municipios a los agentes más aptos, con expedientes limpios, para integrar este primer grupo de 160 policías que fueron enviados en formación académica y a capacitación.
Sobre el resto que se requieren para la formación de los 422 policías Estatales Acreditables, en una primera fase, se tiene que evaluar si es factible volver a hacer una selección entre los activos en las diversas corporaciones o emitir convocatorias para reclutar a nuevos.
El Secretario de Seguridad Pública del Estado dio a conocer que los agentes en formación que cubran los exámenes de control de confianza, gozarán de salarios que pueden alcanzar los 20 mil pesos mensuales, seguro de vida por un millón de pesos, créditos hipotecarios y becas para sus hijos.
Se requiere de una policía más profesional, dotada de los instrumentos más modernos, armas y patrullas, para hacer frente a una delincuencia distinta que posee recursos económicos, vehículos, armas de fuego y bienes inmuebles para ocultarse, manifestó.
Francisco Córdova Celaya, destacó que se espera que los 160 elementos que se encuentran en una escuela de formación de la Secretaria de Seguridad Pública Federal, logren terminar el curso y pasar todos los exámenes de control.