Edificio de Estación Norte de Policía de Monterrey se queda sin elementos

Nacional
/ 21 enero 2011

El número de elementos operativos y la cantidad de remisiones se ha visto disminuido debido a los atentados por parte de la delincuencia organizada en la colonia San Bernabé.

Monterrey, NL.- La delegación de Policía de la zona norte, en la colonia San Bernabé, se ha ido quedando desierta.

Poco a poco se ha reducido el número de elementos operativos, la cantidad de remisiones y en general el movimiento y "ajetreo" diario acostumbrado.

Las amenazas de la delincuencia organizada, así como los atentados a balazos, con granadas y con coches "bomba", han modificado y afectado en forma directa las actividades en la demarcación.

Somos como carne de cañón. estamos muy desprotegidos y no sabemos en qué va a terminar todo esto.
- Oficial de policía comenta preocupado.

De contar hasta hace poco tiempo con un estado de fuerza de más de 600 oficiales para tres turnos en tres cuadrantes de la zona, en la actualidad, cada sector o cuadrante, por cada turno, es vigilado por ocho o nueve guardianes.

Lo anterior sin tomar en cuenta que sólo patrullan dos unidades con seis elementos. Los otros tres se desempeñan en labores de barandilla y celdas.

"Somos como carne de cañón. estamos muy desprotegidos y no sabemos en qué va a terminar todo esto", comentó, preocupado, un oficial.

El edificio de la Estación Norte de Policía está ubicado en el cruce de las avenidas Aztlán y Apolo.

En las últimas semanas ha sido blanco de atentados presuntamente orquestados por la delincuencia organizada. En la fachada han quedado marcadas las huellas de granadazos y ráfagas de metralletas.

El más reciente ocurrió como a las 18:30 horas del jueves cuando, en los cajones de estacionamiento frontales, fue abandonado un vehículo con explosivos, que detonó sin que hubiera personas lesionadas.

Con el paso del tiempo el inmueble se ha convertido en una especie de edificio fantasma.

Además de la escasez de oficiales preventivos, la guardia de la Policía Ministerial también es "pobre".
Los ministeriales ya no estacionan sus unidades en los cajones frontales, y hasta la delegación del Ministerio Público ha dejado de operar en el turno nocturno.

"Muchos compañeros han renunciado por temor, y a otros los han dado de baja, pero ya no mandan personal y nos estamos quedando solos", recalcó una oficial.

Los elementos que patrullan, o intentan patrullar la zona norte se quejan de que sí hay personal, pero está destinado a otras labores y en otros puntos.

"Eso sí, el Cuartel General (de Seguridad Pública del Estado) está lleno de elementos, ahí si hay muchos cuidando, y nosotros aquí batallando", dijo otro uniformado que pidió omitir sus datos.

Milenio Diario, conocido también como Milenio Nacional o Milenio, es un periódico mexicano. Se fundó en la ciudad de Monterrey, capital del estado de Nuevo León, México, con el nombre Diario de Monterrey, y fue responsable de su creación Jesús Dionisio González el 22 de noviembre de 1974.

COMENTARIOS

Selección de los editores