Policías matan a golpes a hombre en Querétaro

Nacional
/ 22 septiembre 2015

    Familiares denunciaron que Rosario Bautista Luna bebía a las afueras de su casa cuando fue agredido por los uniformados; la Comisión de Derechos Humanos inició una investigación

    Rosario Bautista Luna bebía cerveza afuera de su casa en compañía de familiares, pero al percatarse de que se aproximaba una decena de patrullas, entre las cuales estaba la M-794 de la policía municipal, lanzó la botella y corrió a su casa de donde los uniformados lo sacaron arrastrando.

    Luego lo esposaron y aún así, a bordo del vehículo policial lo golpearon hasta que perdió el conocimiento. Minutos después, Rosario Bautista murió.

    La mamá y la hermana de Rosario Bautista coincidieron en afirmar que a pesar de que éste ya estaba sometido sobre la caja de la patrulla, continuaron golpeándolo contra el piso de la misma, hasta dejarlo inconsciente.

    Los golpes provocaron que Rosario Bautista Luna, de 30 años de edad, sangrara profusamente, dejando una mancha de sangre en la caja de la patrulla misma.

    Sin embargo, la versión del secretario de Seguridad Pública del municipio, Juan Marcos Granados Torres es distinta.

    El funcionario aseguró que alrededor de las 9 de la noche de este sábado recibieron un reporte ciudadano informándoles que en la comunidad de Corea, en la delegación municipal de Santa Rosa Jáuregui, había una riña callejera en la que participaban varias personas, dos de las cuales habían sido heridas con arma blanca.

    "Nos reportaron que había gente muy agresiva golpeándose entre ellos. Acuden las unidades... el estado de ebriedad de los sujetos y la agresividad... nos reportan los elementos, sometieron a 4 de ellos", explicó Granados Torres.

    Los detenidos, dijo el funcionario, fueron remitidos al juzgado cívico (pero) en el transcurso, "uno de ellos se desvanece por un problema médico. Desconozco la causa porque el asunto está a disposición del Ministerio Público", dijo.

    Los reporteros preguntaron al Secretario de Seguridad Pública sobre la mancha de sangre que quedó en la caja de la patrulla M-794, que a decir de los familiares del fallecido, fue causada por los golpes que le propinaron los policías a Rosario bautista al azotarle la cabeza contra el piso del vehículo.

    "Por lo que me refiere la gente que estaba ahí, había una mancha de sangre que el sujeto vomitó, pero desconozco de dónde sea la sangre", se concretó a responder Juan Marcos Granados.
    La mamá de Rosario Bautista recuerda que su hija Juana trató de proteger a Rosario, quien al ver a tantos policías perseguir a su hermano, lo abrazó y lo llevó al interior de su casa. Pero los policías se metieron a la vivienda, lo sacaron arrastrando, lo esposaron de pies y manos y lo golpearon en el piso.

    Juan Martín Granados dice que había mucha gente muy violenta, alcoholizados totalmente.

    Aseguró que cuando se enteró que los familiares de la persona fallecida habían acusado a sus elementos de haberlo matado a golpes, "se tomó la disposición inmediata de brindar todo el apoyo y toda la colaboración a la Procuraduría General de Justicia (PGJ), poniendo a disposición de laautoridad a todo el personal que estaba en la zona y a los elementos que custodiaron a los detenidos. Todos (28 elementos) se encuentran desde ayer declarando en la PGJ".

    Inicia queja Derechos Humanos

    Este domingo por la mañana, el Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Adolfo Ortega Osorio, visitó a familiares y vecinos de Rosario Bautista quienes denunciaron abuso de autoridad, exigieron justicia y amenazaron con impedir el acceso de la policía municipal a su comunidad.

    Después de esa reunión, el Ombudsman confirmó el inicio de una queja de oficio por la muerte de la referida persona, con número de expediente 511/2011/VA por el presunto ejercicio indebido de la función pública y por homicidio.

    Adolfo Ortega solicitó a la autoridad municipal un informe de los hechos en un plazo no mayor a tres días naturales.

    Así mismo, visitadores de este organismo recabaron los testimonios de varios testigos, a quienes brindaron asesoría jurídica y acompañaron en sus declaraciones ante el Ministerio Público.

    El presidente de la CEDH informó que se agotará el procedimiento de queja como lo marca la ley y adelantó que solicitará la Averiguación Previa y los resultados de la necropsia de ley, así como las pruebas que sean necesarias, para realizar el pronunciamiento correspondiente.

    TEMAS

    COMENTARIOS

    Selección de los editores