Familia Reyes Salazar, a la sombra de la muerte
COMPARTIR
Todo empezó con la muerte de Julio César Reyes Reyes en 2009, el primero de los seis miembros de esa familia que han sido asesinados
Todo empezó con la muerte de Julio César Reyes Reyes en 2009, el primero de los seis miembros de la familia Reyes Salazar que han sido asesinados. Su madre, acusó a los militares de la desaparición de su hijo.
A partir de entonces, Josefina denunció los hechos ante la delegación estatal de la Procuraduría General de la República y en la Fiscalía del Norte en Ciudad Juárez, pero en ninguna de las dos instancias investigaron el caso.
Posteriormente, el 21 de agosto de 2009, a las 17:00 horas, su hijo Miguel Angel, de 26 años, El Sapo, fue acusado de delincuencia organizada, junto a José Rodolfo Escajeda Escajeda, El Rikín
Después de tres días de huelga de hambre por parte de Josefina, el Ejército dejó libre a Miguel Angel, pero en noviembre del 2009 lo arrestó presuntamente por ser narcotraficante y guardaespaldas de un pasador de drogas a los Estados Unidos.
Luego de esto, Josefina recibió múltiples amenazas, por lo que dejó temporalmente, en 2009, el municipio de Guadalupe Distrito Bravos, ubicado al sureste de Ciudad Juárez en los márgenes del Río Bravo. Después retornó a su hogar y fundó el Comité de Derechos Humanos del Valle de Juárez.
Finalmente, el 3 de enero de 2010 Josefina fue asesinada, en su negocio de venta de barbacoa. Josefina participó en foros contra la militarización del Valle de Juárez e hizo lazos entre derechohumanistas.
La sangre de la familia Reyes apenas empezaba a derramarse. En agosto de 2010, su hermano Rubén, panadero, un panadero honesto según la comunidad, fue ejecutado.
A partir de ahí, el activismo recayó en Marisela y Claudia Reyes Salazar, hijas de doña Sara, quien este mes le envío una carta al presidente Felipe Calderón.
El 9 de febrero, las hermanas de Josefina y Rubén iniciaron la huelga de hambre frente a la Fiscalía del Norte en Ciudad Juárez donde denunciaron el "levantón" de Malena y Elías Reyes Salazar, así como de la esposa de éste, Luis Ornelas Soto.
El objetivo de la protesta era simple: exigir la aparición con vida de sus hermanos. Tras días de hambruna, Marisela fue hospitalizada, y tres casas fueron quemadas, la suya, la de su madre y la de Malú García, otra activista que las acompañaba en la lucha.
Posteriormente, trasladaron su protesta al Senado en la ciudad de México. Una vez en la capital, Marisela relató en entrevistas a la prensa que la senadora petista Rosario Ibarra, el legislador Alejandro Encinas y el ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador se acercaron a la familia para ayudarlas.
Esta mañana, el cadáver de sus familiares fue encontrado, con huellas de tortura, cerca del municipio de Guadalupe, de donde son originarios. Con el hallazgo suman seis miembros de la familia Reyes Salazar que son asesinados.