Las alianzas PAN-PRD, para acabar con cacicazgos del PRI, sostienen

Nacional
/ 22 septiembre 2015

Los dirigentes nacionales Jesús Ortega y Gustavo Madero responden duramente al líder del PRI, Humberto Moreira. Cruzan calificativos

México, DF.- Los dirigentes nacionales de PAN, PRI y PRD se enfrascaron en un primer `agarrón' preelectoral, de cara a las elecciones estatales de este año y las presidenciales de 2012.

En televisión nacional, el priista Humberto Moreira enfiló contra el panista Gustavo Madero y el perredista Jesús Ortega, a quienes reprochó la conformación de una alianza electoral para las elecciones en el Estado de México.

En respuesta, sus contrincantes hicieron un bloque contra el priista.

Una guerra de cifras marcó el encuentro reelizado en el foro de un noticiario matutino, en el que el priista mostró láminas para ejemplificar las cifras que según él han hundido al país en pobreza y atraso, y en el que los dirigentes partidistas se trenzaron en una serie de descalificaciones que rayaron en el terreno personal.

Madero respondió que son "mentiras, aunque traigan carteloncitos (sic)", y acusó un "manipuleo (sic)" de cifras.

Para el perredista Ortega Martínez, la estrategia de Moreira constituyó un "espectáculo de payasadas". Además, embistió contra los neoliberales priistas y panistas.

Sobre el tema de la elección para gobernador en el Estado de México, Moreira descalificó la posible alianza que pactarán PAN y PRD y aseguró que el resultado de la consulta ciudadana que se realizará el 27 de marzo para definir si hay coalición o no ya se conoce de antemano.

Parafraseó el lema de una campaña que se orquestó en la elección presidencial de 2006 contra el candidato de su partido en ese entonces, Roberto Madrazo, y preguntó: "¿Ustedes le creen a esa alianza?. Yo tampoco".

Consideró una incongruencia que el PRD y el PAN se critiquen entre sí y a la vez hagan alianzas electorales.

Lanzó el primer dardo: "¿Cuándo dejaron unos de ser espurios y cuándo un peligro para México los otros?".

Las respuestas no se hicieron esperar.

Para Ortega, lo peor en política es la "hipocresía", dijo, y recordó que en el caso de Chiapas, con el gobernador Juan Sabines, el PRI hizo alianza con el PAN y que la primera alianza de Acción Nacional fue con Carlos Salinas de Gortari.

Justificó que las alianza no son de principios, sino "estrictamente tácticas" y pragmáticas para lograr la transición política en enclaves donde dominan los "cacicazgos".

Para Gustavo Madero, el priista Humberto Moreira incurre en una estrategia "irresponsable" al "lucrar" con los problemas de México.

Sobre la elección presidencial, los tres partidos aseguraron que apostarán por un candidato propio.

TEMAS

COMENTARIOS

Selección de los editores