Lo que importa es ganarle a Peña Nieto, dice Ebrard
COMPARTIR
Si está mejor posicionado que AMLO rumbo a 2012, dejará el GDF en enero próximo; advierte que el único camino para vencer al PRI es la alianza
CIUDAD DE MÉXICO.- El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, dijo que, de resultar mejor colocado electoralmente que Andrés Manuel López Obrador, dejaría su cargo en enero de 2012, a fin de buscar la candidatura a la Presidencia.
De acuerdo con colaboradores cercanos al mandatario capitalino, Ebrard comenzaría a preparar su salida después de septiembre, cuando rinda su quinto Informe de Gobierno.
Los últimos tres meses de este año, dijeron las fuentes, los utilizaría para realizar una precampaña por el país de cara a la elección interna de su partido.
Sobre el tema de las alianzas, Ebrard dijo que sería "contra natura" pensar en un acuerdo PAN-PRD para los comicios presidenciales de 2012.
Â
Lo importante es ganarle a Peña: Ebrard
El jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, respondió al gobernador Enrique Peña Nieto que "contra natura" sería pensar en una alianza entre el PAN y el PRD en 2012, pero en el caso del Estado de México ésta sería la mejor estrategia para terminar con la hegemonía del PRI en los últimos 83 años.
En conferencia de prensa, el aspirante presidencial reiteró su postura de impulsar una coalición en la entidad mexiquense para julio porque ha sido una fórmula que funcionó en otras entidades, como Guerrero, Oaxaca, Sinaloa y Puebla.
"Son 83 años del PRI, entonces más bien la pregunta sería al revés ¿Y porque ahí no va a haber una competencia donde combines todas las fuerzas, cuando estás en el estado más grande de toda esta lista?; o sea, por qué en Oaxaca sí es importante y en el Estado de México no, No sé, alguna lógica debe de haber, pero yo no la veo."
Tras manifestar su confianza de que antes del 19 de marzo, cuando se elija a la nueva dirigencia nacional del PRD, se logrará un acuerdo entre las distintas posiciones de la izquierda confrontadas, Ebrard afirmó que lo que está detrás del reto de ganar la elección en el Estado de México es lograr un cambio mayor en el corazón del viejo sistema, ése donde a pesar del alto presupuesto y donde hay más población no se ha logrado cambiar la realidad social.
Y para lograr esta meta, reconoció de forma pragmática, el único camino es ir junto con otros partidos en una gran coalición.
"El tema no es alianza o no alianza, sino ¿le vamos a ganar al PRI o no le vamos a ganar al PRI? Esa es la pregunta de a deveras, ¿queremos ganarle al PRI sí o no?, y en consecuencia el debate es con el PRI, con el señor Peña y su candidato. Pronto ese debate (de la alianza) se va a cerrar y va a empezar el debate de a deveras con el PRI."
Admitió que en caso de que el debate no dé para concretar una alianza con el PAN, no se realizará, porque no es a fuerza, pero si existe la posibilidad, se debe trabajar en ello, es una posición congruente, sostuvo.
Ya en torno a la elección presidencial que, dijo, es el objetivo final, Ebrard pidió no maximizar el problema al interior del movimiento de izquierda, porque desde ahora debe quedar claro que un virtual triunfo en el Estado de México en alianza no tiene por qué dar a pensar que se utilizará esta misma estrategia en 2012.
Ahí sí, puntualizó, cada quien por su lado, tanto PAN como PRD. "Entonces yo he dicho en varios foros que una alianza en una elección presidencial, no tendría sentido para la izquierda mexicana ir en una alianza con el PAN, primero porque el PAN es el gobierno federal, no el PRI, y segundo porque no coincidimos respecto del futuro del país 2012-2018, y tampoco veo yo condiciones", subrayó.
Â
Tiempos políticos
Cuestionado sobre si tiene claro cuándo estaría dejando la jefatura de Gobierno, en caso de que se convierta en candidato presidencial, Marcelo Ebrard respondió que la ley establece que sea seis meses antes de la elección, es decir, a principios del próximo año.
"Es en enero de 2012, de acuerdo a lo que la ley dispone", respondió, aunque no confirmó que así vaya a suceder.
Y es que de acuerdo con las previsiones que tiene el mandatario, manifestadas por colaboradores cercanos, de estar mejor posicionado en las encuestas que se realizarán hacia el segundo semestre de este año frente a Andrés Manuel López Obrador y alcanzar un acuerdo con el tabasqueño, se estaría separando de la administración después del mes de septiembre, cuando rinda su quinto Informe de Gobierno.