PRI aún hace pactos con narco: Canales Clariond

COMPARTIR
TEMAS
El ex secretario de Estado afirmó que el PRI sigue haciendo pactos con el narco, mientras que Moreira garantizó que de ninguna forma el partido ha hecho acuerdos con la delincuencia organizada.
Fernando Canales Clariond, ex secretario de Estado, expresó que el control del narcotráfico por parte de los presidentes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) es una práctica reprobable que se sigue llevando a cabo en los gobiernos del PRI.
Opinó que por mucho tiempo negaron los dirigentes priístas que negociaban con el narcotráfico y que, seguramente, siguen negociando.
"No se vale, yo no acepto que un gobernante de México, de ningún partido político estén negociando con el crimen, qué va a negociar, a fulano sí lo matas y a fulano no, o estos delitos previstos en el código penal puedes cometerlos y tienes impunidad", expresó.
Dijo que "como el viejo adagio de los abogados, confesión de parte, relevo de pruebas, yo creo que la autoridad constitucional no debe ni negociar, ni transar con el crimen", por lo que estos hechos deben de ser investigados por las autoridades.
Canales Clariond añadió que "la ley debe de aplicarse por igual para todos, no se vale ese tipo de negociaciones, las repruebo absolutamente y ese es el verdadero PRI, no se ha renovado para nada".
Mientras tanto, Benjamín Clariond Reyes, ex gobernador priista declaró que desconoce "a qué se refiera el ex gobernador Rizzo"; pero afirmó que en la época en que él trabajo como interino entre 1996 y 1997 "el señor presidente Ernesto Zedillo y un servidor, nos dedicamos a trabajar por México y por Nuevo León".
Y reiteró "Es muy temerario lo que él declaró y alguna prueba tendrá, en el tiempo que yo estuve como gobernador, el presidente Zedillo, pero ni por asomo tenía trato con las gentes malas, ni por asomo, el presidente Zedillo, no sé él a qué se haya referido, la verdad".
Por su parte, el dirigente nacional electo del PRI, Humberto Moreira, garantizó enfáticamente que ningún gobierno proveniente del PRI ha tenido pactos con el narcotráfico.
"Yo le puedo garantizar que no es así. Lo que yo conozco no tiene nada que ver con eso. Yo vengo de provincia, del estado norteño de Coahuila y en Coahuila nunca se desarrolló eso así. Creo que en ninguna parte del país", aseguró. Moreira pidió recordar que durante los gobiernos priístas se hicieron arrestos de importantes narcotraficantes, como es el caso de Joaquín Guzmán Loera el Chapo que, cuando el Partido Acción Nacional (PAN) llegó a la presidencia, se escapó.
Asimismo, el dirigente electo del PRI detalló que no ha podido platicar con Sócrates Rizzo, con quien mantiene una relación de respeto; pero que es necesario que el ex gobernador ahonde sobre el tema y explique sus declaraciones.