6 frases de Alejandro Encinas sobre su residencia en Edomex

Nacional
/ 14 mayo 2011

El domingo, el IEEM definirá si le otorga o no el registro al candidato de la coalición Unidos Podemos más


Ciudad de México. El Instituto Electoral del estado de México define mañana si Alejandro Encinas cumple con los requisitos legales para ser candidato a la gubernatura de la entidad.

Desde que Alejandro Encinas, candidato de la coalición PRD, PT y Convergencia, anunció su intención por ser candidato, su postulación ha estado dentro de la polémica debido a la interrogante de si acredita o no la residencia en el Edomex.

La Constitución del estado de México dispone en su artículo 68 que entre los requisitos para ser gobernador está el "Ser mexiquense con residencia efectiva en su territorio no menor a tres años o vecino del mismo, con residencia efectiva en su territorio no menor a cinco años, anteriores al día de la elección".

La trayectoria de Encinas al frente de cargos en el DF, ha puesto en duda su residencia en Edomex, sin embargo, el aspirante a la gubernatura asegura que nadie puede acreditar mejor su residencia en la entidad que los propios mexiquenses. Pues aseguró que es uno de los políticos más reconocidos en la entidad.

Al respecto, el presidente del IEEM, Jesús Castillo Sandoval, comentó que al Instituto no le va a "temblar la mano" para negar la inscripción a cualquiera de los aspirantes a contender por la gubernatura de la entidad mexiquense que no cumplan con los requisitos que prevé la Constitución y el Código Electoral.

Planteó que en el eventual caso de que se le negara a cualquiera de los aspirantes, éstos están en su derecho de acudir ante las autoridades correspondientes y presentar su impugnación, que deberá ser resuelta de forma muy rápida.

EL UNIVERSAL Edomex te presenta los principales momentos de esta polémica en torno a la residencia de Encinas, en palabras del propio candidato.

1. Aspiración

"Me gustaría ser gobernador del estado de México, tengo el 40 por ciento de las preferencias pero la candidatura estaría vulnerable por la residencia". 30 de noviembre 2010

2. Situación legal

"La legislación del Estado de México establece con toda precisión que no se pierde la residencia cuando se cambia de domicilio para cumplir con una función de carácter oficial como es ocupar un cargo en el Gobierno del Distrito Federal lo cierto es que se abre una posibilidad de cuestionamiento de la candidatura en el momento primero en que contendí por la jefatura delegacional en Alvaro Obregón (2000) y particularmente en manera posterior cuando ocupe la jefatura de Gobierno en el Distrito Federal (julio 2005-diciembre 2006) donde se estable en el Estatuto con toda claridad que un requisito para ser Jefe de Gobierno es acreditar residencia efectiva por lo menos tres años antes de ocupar el cargo lo cual hice en su oportunidad".

3. Rechazo inicial a la alianza con el PAN

"Yo no podría contender en una alianza en una coalición con el Partido de Acción Nacional y evidentemente la intención de la dirección nacional y estatal del PRD están en la lógica de conformar una coalición de esa naturaleza y por congruencia y evidentemente yo no podría participar en una coalición de esa naturaleza". 30 de noviembre 2010

4. Impedimento

"Me faltan cinco meses para acreditar la residencia con una salvedad adicional que actualmente soy Diputado por el Distrito Federal por esta circunscripción en la que no se encuentra el Estado de México he recibido propuestas muy diversas de compañeros que me han señalado que el tema jurídico puede resolverse acreditando nuestro domicilio también me han señalado que no importa que se retirara el registro posteriormente y que hago yo la campaña para levantar al Partido de la izquierda y posicionarla pero en lo personal creo que sería muy irresponsable no solamente generar una falsa expectativa en mis compañeros de Partido, sino también una posible frustración al momento de que se negara el registro". 30 de noviembre de 2010

5. Residencia de 32 años

"Tengo residencia en el estado de México desde 1979, en Texcoco, aunque ahora vamos a venirnos hacia la capital del estado. Los documentos los he de presentar al momento del registro, pero debo enfatizar que la legislación del Edomex contempla que la residencia no se pierde con el cambio de domicilio cuando se cumple una función oficial, y fue el caso de cuando estuve en el gobierno del DF". 11 de enero 2011

6. Sin dudas

"Confío en que los integrantes del Instituto cumplan con sus responsabilidades y en apego a la ley y que resuelvan (su solicitud de registro como candidato de la coalición de izquierdas) con imparcialidad".

"Con el expediente que presenté hoy ante el IEEM (el día que solicitó registro a su candidatura) despejarán ustedes muchas dudas (respecto a su residencia en el estado de México)".

Alejandro Encinas habla sobre las dudas de su residencia, al presentar la solicitud de registro de su candidatura

 Algunos otros actores políticos se han manifestado en torno a la residencia del candidato de izquierda:

Marcos Alvarez, representante del PRD Edomex ante el IEEM ha señalado que Alejandro Encinas "ha ocupado en el DF otros cargos como servidor público no le suprime ningún derecho, por haber trabajado fuera de los límites de la entidad, así lo establece el artículo 32 de la constitución local que establece y trabaja en la administración pública no son causas de la pérdida de la calidad de vecino".

Alejandra Barrales, asambleísta en el DF, aseguró que "Encinas " de manera muy responsable ha confirmado que no solamente cuenta con la residencia, ante los órganos legales acreditados del estado de México; él tiene el reconocimiento de ser residente desde hace más de 15 años, es parte de lo que él ha señalado y ha mostrado incluso copia de esa acreditación".

El priísta, Eruviel Avila Villegas, candidato a la gubernatura anunció que no impugnará el registró como candidato de Alejandro Encinas Rodríguez, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), puesla verificación de su domicilio y residencia en la entidad le compete al Instituto Electoral del estado de México (IEEM).

Por su parte, Daniel Ríos Avila, secretario de Asuntos Metropolitanos de Comité directivo estatal de Convergencia en el estado de México, promovió un juicio ante las diversas irregularidades que presenta la candidatura de Alejandro Encinas Rodríguez.

En conferencia de prensa, el militante de Convergencia indicó que en este juicio busca "la potección de los derechos políticos electorales del ciudadano", por lo que fue interpuesto ante la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con el número SNE/RA046/2011.

En tanto la organización Parlamento Ciudadano de México pidió al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) no permitir, sin una investigación minuciosa, que en el proceso electoral mexiquense compita quien incumpla los requisitos.

El vicepresidente de esta organización, Mauricio Valdés explicó que el IEEM debe investigar la legalidad del registro del candidato de la coalición "Unidos Podemos Más", Alejandro Encinas, "porque hay pruebas que respaldan que no tiene residencia en la entidad". Comenta esta nota

Lee en Vanguardia a El Universal, el diario mexicano con mayor circulación en el país.​ Encuentra la mejor cobertura en materia de política, deportes, opinión, economía y espectáculos.

Encuentra fotografías, reportajes especiales, coberturas únicas y noticias de último momento de México y el mundo.

Selección de los editores