Ex gobernadores controlan al PRI; su objetivo, ganar el Edomex
COMPARTIR
Ulises Ruiz, Miguel Osorio, Fidel Herrera, en la cúpula tricolor, al lado de los otrora mandatarios de Tamaulipas, Sinaloa y Durango
México, DF.- En su proceso de recomposición y de cara a las elecciones federales del próximo año, el control del PRI lo tienen siete ex gobernadores, quienes recientemente dejaron el puesto en Coahuila, Tamaulipas, Sinaloa, Hidalgo, Oaxaca, Veracruz y Durango.
A partir de que el gobernador con licencia de Coahuila, Humberto Moreira, tomó posesión como presidente del PRI, el 4 de marzo, en menos de dos meses y medio se sumaron al primer equipo priista los ex gobernadores Eugenio Hernández Flores (Tamaulipas), Jesús Aguilar Padilla (Sinaloa) y Miguel Osorio Chong (Hidalgo).
Hernández Flores es el responsable de la Secretaría Técnica del CEN, con amplias responsabilidades políticas y administrativas; Aguilar Padilla es el nuevo secretario de Vinculación con los estados, con lo que se convierte en el enlace entre la dirigencia que encabeza Moreira con los gobernadores priistas y los respectivos comités directivos estatales.
Osorio Chong fue nombrado, por el líder nacional del PRI, delegado general en el Estado de México, puesto que tuvo Enrique Martínez y Martínez, otro ex gobernador de Coahuila, y ex precandidato presidencial en 2006 y que participó en 2009 en la aplanadora electoral que le arrebató al PAN y al PRD municipios que gobernaban.
Cuando el ex gobernador Moreira se perfilaba como el candidato de unidad para reemplazar a Beatriz Paredes, el 13 de diciembre pasado, en sesión extraordinaria del Consejo Político, en Pachuca, la dirigencia nacional priista aprobó a los ex gobernadores Ulises Ruiz Ortiz (Oaxaca), Fidel Herrera Beltrán (Veracruz) e Ismael Hernández Deras (Durango) para formar parte del Consejo Político Nacional, que es la dirección colegiada priista que se encarga de acercar y vincular a dirigentes, cuadros y militantes, entre otras funciones.
Aunque aún hay varias carteras por ocupar en el CEN priista, como las secretarías de Elecciones, Gestión Social, Relaciones Internacionales, Asuntos Indígenas y Adultos Mayores, entre otras, en el PRI se informó que, en breve, se conocerán los nuevos cargos que ocuparán Ruiz Ortiz, Herrera Beltrán y Hernández Deras.
Según los priistas consultados, estos ex gobernadores le han dicho a Moreira que preferirían ocupar algún puesto como delegados generales en distintos estados, igual que Osorio Chong. Además, en la sede priista esperan la incorporación al primer equipo de ese partido del ex gobernador de Quintana Roo, Félix ya había invitado públicamente a formar parte de su staff.
Los ex gobernadores de Tamaulipas, Sinaloa, Hidalgo, Oaxaca, Veracruz y Durango, que ya acompañan al gobernador con licencia de Coahuila, junto con el ex gobernador de Quintana Roo, son los políticos que públicamente, y desde sus respectivos palacios de gobierno, apoyaron las aspiraciones de Moreira para llegar a la presidencia priista.
El 13 de diciembre pasado, Eugenio Hernández dijo: "Veo que Humberto (Moreira) se va perfilando muy bien en un ambiente de unidad."
Días después de que Moreira levantó la mano para ir por la presidencia priista, en septiembre de 2010, Ulises Ruiz dijo: "Él ya manifestó su aspiración para dirigir al partido. Es uno de los mejores gobernadores y sería un gran presidente."
El pasado 25 de noviembre, Chong dijo sobre la sucesión en su partido: "marcaría el proceso federal que será muy intenso y se necesita una dirigencia fuerte y Humberto (Moreira) la tiene".
De los seis ex gobernadores que participan como colaboradores de la dirigencia nacional priista, los cargos más relevantes son los que Moreira le entregó a Eugenio Hernández, que es la Secretaría Técnica del CEN, y la delegación estatal en el Estado de México, a Miguel Osorio.
Entre las funciones que tiene la Secretaría Técnica, de acuerdo con los documentos básicos del PRI, está apoyar a la presidencia y la secretaría general a organizar y desarrollar las funciones y trabajos del Consejo Político Nacional (CPN), y hacer la suplencia de la Secretaría del CPN.
Además, el ex gobernador tamaulipeco dispondrá del presupuesto; será el convocante, previa instrucción del presidente a las sesiones plenarias del CPN, además de que se encargará de coordinar las relaciones de esa dirección colegiada con los estados.
La representación del CEN en el Estado de México, es algo lo más parecido a un embajador plenipotenciario. Osorio Chong tendrá a su cargo la organización de la estrategia electoral para los comicios del próximo 3 de julio, en coordinación con el candidato Eruviel Avila, así como con la dirigencia estatal.
Durante la reestructura de la dirigencia nacional, Moreira nombró a Ricardo Aguilar Castillo como nuevo secretario de Organización del CEN del PRI.
Aguilar Castillo fue el presidente del PRI en el Estado de México y en su momento se mencionó como uno de los posibles aspirantes a la gubernatura.
Moreira nombró a Lilia Guadalupe Merodio Reza, secretaria de Administración del CEN priista. La responsabilidad de la ex diputada será llevar puntual seguimiento del gasto, en coordinación con Jorge Estefan Chidiac, a quien Moreira incorporó, en el cargo de secretario de Finanzas.
El martes pasado, el líder nacional del PRI nombró a Heriberto Galindo Quiñones secretario adjunto a la presidencia.
Galindo Quiñones, ex embajador de México en Cuba, es uno de los políticos cercanos al gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto.
Aunque es una figura nueva, el diputado David Penchyna, fue incorporado al CEN priista como vocero.
Una de las nuevas adquisiciones de Moreira para el CEN fue la de Sylvana Beltrones, quien es hija del coordinador del PRI en el Senado, Manlio Fabio. Sylvana Beltrones es la subsecretaria de Estrategia y Difusión del PRI.
Además del nombramiento de Dante Pinal, como secretario de Prensa de la dirigencia priista.